Las Cortes aprueba 78 resoluciones de las 357 votadas, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Los grupos de la oposición piden que se cumpla lo apoyado para no restar "credibilidad" a la institución parlamentaria
El Debate ha durado tres sesiones
El Debate ha durado tres sesiones
EUROPA PRESS
El Debate ha durado tres sesiones

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado 78 resoluciones de las 357 propuestas votadas en la tercera y última jornada del Debate del estado de la Comunidad. De ellas, siete son del PP, 15 del PAR y 17 presentadas conjuntamente por ambos grupos, que sostienen al Gobierno, mientras que de las 172 propuestas del PSOE han salido adelante 19, de las 91 de CHA, 16, y de las 55 de IU, 4.

La diputada del PP, Yolanda Valles, ha manifestado que se ha quedado con un "sabor agridulce" porque se han aprobado más de 70 resoluciones para el "impulso" a la acción del Gobierno, "la mayor parte gracias al consenso por parte de PP y PAR", pero "no hemos visto ninguna alternativa" por parte de la oposición.

A estos grupos les ha recriminado que "la mayor parte de sus propuestas se han dedicado a criticar". De sus resoluciones, ha explicado que apuestan por la modernización de sectores productivos e infraestructuras, la vertebración territorial, la mejora de la calidad de vida y de las comunicaciones y por crear una ponencia especial en las Cortes para la ley de Capitalidad.

Sobre las conjuntas con el PAR, ha subrayado que quieren favorecer el crecimiento económico y el empleo, piden un nuevo plan del carbón, el apoyo al plan social de la vivienda, la ejecución de infraestructuras "largamente demandas" y las obras de la Comisión del Agua, el apoyo a las entidades locales aragonesas y la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas en depósito en Cataluña.

Asimismo, una de ellas, señala que las Cortes de Aragón "haciéndose eco del contexto social, económico y político muestran su preocupación y rechazo ante cualquier situación que atenten o distorsione la legalidad, la confianza y las expectativas que la ciudadanía deposita en las instituciones y expresan su convencimiento de que las garantías propias del Estado de derecho, la acción de la Justicia y la máxima transparencia son el único camino posible para bordar esas situaciones".

RESPONSABILIDAD

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que su grupo ha apoyado algunas de las propuestas de PP y PAR "por responsabilidad", pero no han dado su voto a aquellas que pretendía decir al Gobierno "que lo están haciendo bien" porque sobre eso "no podíamos estar a favor".

Asimismo, ha pedido que las que han recibido el visto bueno sean "más efectivas" que lo fueron las de Debate anterior, que si se han ejecutado ha sido "no por la acción del Gobierno", para reclamar al Ejecutivo que "pase de la preocupación a ocuparse" de los problemas de los aragoneses y asegurar que "si hay un cambio de rumbo, nosotros estaremos apoyando, si no, nos tendrán enfrente".

Entre las propuestas de este grupo, se ha aprobado una que rechaza el déficit asimétrico entre Comunidades autónomas y otras que abogan por que Aragón reciba la parte que le corresponde por la recaudación del IVA en impuestos especiales, que se respete la postura de la Comunidad en la distribución de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como el apoyo al comercio.

Iniciativas interesantes

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recalcado que su grupo ha votado a favor "las iniciativas que nos parecen interesantes para Aragón y los aragoneses, independientemente de quienes las proponga, "otra forma de hacer política" respecto a los grupos que se han guiado por el color político.

Entre las propuestas del PAR presentadas en solitario y aprobadas, se encuentran asegurar la reserva de agua a favor de los aragoneses, la ejecución de las obras hidráulicas pendientes, un sistema de financiación autonómica adecuado, la defensa del modelo administrativo y territorial propio de Aragón, la consolidación del Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familia Urgente en el presupuesto de 2014 y favorecer la Investigación, el Desarrollo, la Innovación en las universidades aragonesas.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha solicitado que el "rigor sea mayor" este año respecto al anterior y "se cumplan las resoluciones que se han aprobado", para comentar que PP y PAR "son el Gobierno" y tienen "mecanismos distinto" para impulsar las políticas que consideren necesarias, como son las "medidas presupuestarias".

Por eso, ha estimado que las resoluciones de estos grupos son "maquillaje y escenografía" de cara a la opinión pública y ha criticado que algunas de ellas defienda actuaciones "que no tienen nada que ver con la realidad" de lo que después ejecuta el Gobierno.

De las propuestas de CHA, se ha aprobado la petición de la reunión de la Comisión Mixta Económico Financiera, que los presupuestos de 2014 primen los derechos sociales y los servicios públicos, el apoyo a la agricultura ecológica, ayudas a empresas en dificultades y la convocatoria urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, entre otras cuestiones.

ANTÍPODAS

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha comentado que "estamos en las antípodas absolutas" respecto a los grupos que sostienen al Gobierno, que han apoyado 4 de sus 55 propuestas, para explicar su abstención a todas las de PP y PAR porque tienen otras vías "para dirigirse a su gobierno e impulsarlo" y ha reclamado el cumplimiento de lo aprobado para "no restar credibilidad y legitimidad a las instituciones".

Las cuatro resoluciones de esta formación que han recibido el apoyo defienden garantizar el derecho a la educación en igualdad de acceso y condiciones, priorizar el Programa de Desarrollo Rural, dotaciones suficientes para la reapertura de la línea internacional del Canfranc, y una red de transporte colectivo que vertebre el territorio y el mantenimiento de la red de carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento