Rubalcaba achaca a una decisión "ideológica" el limitar la reproducción asistida

  • El secretario general del PSOE cree que los motivos no son económicos, sino ideológicos.
  • El Ministerio de Sanidad propuso excluir a mujeres solas y lesbianas.
  • Elena Valenciano considera que la selección debería basarse en el nivel de renta, no en el tipo de unidad familiar.
  • Organizaciones de gais y lesbianas, de consumidores y del ámbito de la salud han calificado la medida de "machista, homófoba y degradante".
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que suprimir la financiación pública de los tratamientos de fertilidad de lesbianas y mujeres solas no tiene justificación por la crisis económica y debe su origen a razones puramente ideológicas.

En su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre el modelo de Estado federal, Rubalcaba comentaba así la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir a estos dos colectivos de mujeres de los tratamientos públicos de reproducción asistida, de la que informa el diario El País.

"¿Es realmente tan caro?", se ha preguntado Rubalcaba, que ha criticado que el Gobierno utilice la excusa de la crisis para suprimir este derecho cuando se trata de una decisión de "pura ideología".

En esta misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha denunciado que el derecho a ser madres "quede reservado a quienes se atengan a un único modelo de familia".

"Derecho a ser madres, sí tratamientos de fertilidad, sí. Pero sólo como Dios manda. Gobierno de España", ha ironizado Valenciano en un comentario en su muro de Facebook.

Para la número dos del PSOE, si el problema es limitar los tratamientos por falta de recursos la selección debería basarse en el nivel de renta o en otro requisitos de salud, pero no en el tipo de unidad familiar.

Más reacciones

Organizaciones de gais y lesbianas, de consumidores y del ámbito de la salud han manifestado este viernes su rechazo a que se excluya de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública a lesbianas y mujeres solas y han calificado la medida de "discriminatoria".

Así, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado su "total" rechazo al "nuevo recorte ideológico". "La discriminación que quiere imponer el Ministerio de Sanidad choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional en la sentencia que avala el matrimonio igualitario", ha señalado en un comunicado esta organización, que entiende, por ello, que la medida es inconstitucional.

También cree que la propuesta vulnera la Constitución el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que ha denunciado el "trato degradante" que se daría a las mujeres lesbianas, solteras y bisexuales con esa exclusión, que considera "del todo discriminatoria".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza la utilización de cualquier criterio basado en el tipo de relación de pareja para el acceso a la reproducción asistida en los centros públicos.

La asociación de consumidores FACUA ha calificado de "homófoba y machista" la propuesta de Sanidad, y considera "intolerable que se pretendan alegar criterios terapéuticos y preventivos a los que solo podrían acogerse unas familias —las formadas por parejas heterosexuales—, que tienen exactamente los mismos derechos que las formadas por parejas con miembros del mismo sexo o por mujeres solas, por el mero hecho de priorizar".

FACUA lamenta que "en clara concesión a las presiones de la Iglesia católica" el Gobierno de Mariano Rajoy "vaya a ceder finalmente a los postulados de los sectores eclesiásticos más reaccionarios, representados por personajes como Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, quien valora la reproducción asistida como un ataque a la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento