Los directores del Cervantes fijarán en Cáceres y Mérida su estrategia de actuación del Instituto

Las ciudades extremeñas de Cáceres y Mérida serán sede la próxima semana de la Reunión Anual de directores del Instituto Cervantes, una cita que congregará durante cuatro días a los máximos responsables de la institución, y en la que los Príncipes de Asturias presidirán una sesión de trabajo el martes día 23.

Las ciudades extremeñas de Cáceres y Mérida serán sede la próxima semana de la Reunión Anual de directores del Instituto Cervantes, una cita que congregará durante cuatro días a los máximos responsables de la institución, y en la que los Príncipes de Asturias presidirán una sesión de trabajo el martes día 23.

Un año más, casi 80 directivos del Cervantes se reunirán para "establecer las líneas estratégicas de actuación del Instituto Cervantes en el próximo curso académico".

Así, pasarán revista al trabajo que desarrollan para promocionar el español, una lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo, y "para divulgar la cultura de España y de los países hispanohablantes".

Bajo la dirección de Víctor García de la Concha, todo el equipo directivo del organismo en España y los directores de los centros diseminados por los cinco continentes establecerán las principales líneas estratégicas de actuación en el próximo curso académico. El Instituto Cervantes está presente actualmente en 86 ciudades de 43 países.

Inauguración y rueda de prensa

Así, según informa el Instituto Cervantes en nota de prensa, la Reunión Anual se inaugurará el próximo lunes día 22 a las 13,00 horas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con la intervención del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León Rodríguez, pronunciará unas palabras de bienvenida.

Asistirán también a la inauguración el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Previamente, el lunes a las 12,00 horas se celebrará en el mismo lugar una rueda prensa a cargo del director del Instituto, Víctor García de la Concha, y del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, en la que asimismo estarán presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, la consejera de Educación y Cultura de la Junta, la alcaldesa de Cáceres, el presidente de la Diputación de Cáceres y la subdelegada del Gobierno en Cáceres.

Sesión con los príncipes de asturias

Por su parte, Don Felipe y doña Letizia presidirán el martes día 23, a las 12 horas, una sesión de trabajo en la que, tras la intervención de Víctor García de la Concha y del Príncipe de Asturias, los directores de los centros de Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), París (Francia) y Tokio (Japón) expondrán la situación de la lengua española y de su cultura en los respectivos países. A continuación los directores mantendrán un coloquio con el Príncipe.

A lo largo del lunes, martes y hasta las 13,30 horas del miércoles, los directores del Instituto celebrarán un total de cinco reuniones sectoriales en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Reuniones y clausura en mérida

La segunda parte de la cita anual se celebrará en Mérida (Badajoz) a partir del miércoles por la tarde. Allí tendrán lugar las dos últimas reuniones de trabajo en las que se analizará la estrategia para reforzar la promoción del español y de la cultura en español.

La clausura de las jornadas se celebrará en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el jueves día 25 a las 11,00 horas, en un acto que presidirá el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mientras que las conclusiones de las Jornadas se presentarán a los medios informativos el jueves día 25 al mediodía.

Además, el miércoles se celebrará en Badajoz una mesa redonda bajo el título 'Brasil, el coloso de la lusofonía. Cultura y negocios' en la que se abordará la presencia del español y de la cultura española en Brasil, así como la situación del portugués en España y Extremadura.

Intervendrán el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; los directores del Instituto en las ciudades brasileñas de Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre, y el catedrático de la Universidad de Extremadura Juan M. Carrasco.

Organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), el debate se desarrollará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País a las 18,30 horas. Patrocinan la Reunión Anual la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad de Extremadura.

También colaboran Cexeci (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), Méridas del Mundo, NH Hoteles, Alsa, Iberia y Paradores.

Durante los últimos años estas reuniones anuales se han celebrado en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria) (2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (2010), Alcalá de Henares (Madrid) (2011) y Salamanca (2012).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento