La gestión de servicio público para 6 centros de día de mayores se contratará por 6,3 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión de seis Centros de Día para personas mayores en los Hogares de Personas Mayores en la Rioja, con un presupuesto de contrata de 6.387.620 euros, desglosados en anualidades hasta 2017.
Emilio Del Río Y Nieto Consejero De Salud
Emilio Del Río Y Nieto Consejero De Salud
EUROPA PRESS
Emilio Del Río Y Nieto Consejero De Salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión de seis Centros de Día para personas mayores en los Hogares de Personas Mayores en la Rioja, con un presupuesto de contrata de 6.387.620 euros, desglosados en anualidades hasta 2017.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha detallado este viernes que el plazo de ejecución es de 4 años, con posibilidad de prórroga por otros 4, hasta un máximo de 8 años. La presentación de ofertas para participar en esta convocatoria finaliza el día 25 de julio.

El objeto del contrato es la gestión del servicio público de centro de día para personas mayores dependientes que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, tienen garantizado este servicio cuando sea el más adecuado a sus circunstancias personales.

"Los centros de día son recursos especializados de atención diurna, abiertos y polivalentes con funciones terapéuticas y asistenciales, donde se presta una atención integral a las personas mayores dependientes que precisan apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como para mejorar o mantener el mejor nivel de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores", ha recalcado Nieto.

140 PLAZAS.

Los Hogares de La Rioja con Centro de Día que salen a concurso son los de Logroño-Lobete; Logroño-Zona Sur; Logroño-Zona Oeste; Logroño-Manzanera; Haro y Autol. Tanto el Zona Sur como Lobete en Logroño contarán con 30 plazas; el resto, con 20.

El ámbito de actuación de los Centros de Día de Logroño es municipal; por su parte, el de Haro atiende a los solicitantes de los municipios de: Haro, Abalos, Briñas, Briones, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra y Zarratón. Mientras, el ámbito de actuación del Centro de Día de Autol son las localidades de: Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, El Villar de Arnedo, Pradejón, Quel y Tudelilla.

"Con este contrato -ha especificado el consejero- se trata de garantizar el mantenimiento de 140 plazas ocupadas por personas reconocidas con un grado de dependencia y que ostentan el derecho a una plaza pública en este servicio. De igual modo, el mantenimiento de estas plazas permitirá ir atendiendo la demanda de plazas concentrada en la localidad de Logroño".

En La Rioja, la consejería de Salud y Servicios Sociales cuenta con 14 Centros de Día en nueve localidades, incluida Logroño, que ofertan entre todos 455 plazas. En este momento, como ha dicho Nieto, hay 18 plazas vacantes, mientras que quedan 25 solicitudes por atender por diversas cuestiones, "con lo que podemos decir que hay un pequeño déficit que está por corregirse".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno regional dispondrá de un nuevo Centro de Día en Santo Domingo de la Calzada, con 30 plazas más, tras haber iniciado el expediente para llevar a cabo la contratación del equipamiento de este Centro, trámite administrativo cuyo plazo de ejecución ronda los seis meses, y, para seguidamente, convocar el concurso para adjudicar la gestión del mismo.

Además, Salud y Servicios Sociales ya ha iniciado los trabajos para ajustar la oferta de este nuevo servicio a las necesidades de la zona; de manera que, entre otras cuestiones, ha valorado la posibilidad de que este Centro tenga un perfil comarcal.

Servicio de centro de día.

Los Centros de Día funcionan habitualmente de lunes a viernes, desde las 8,30 a las 20,30 horas, y los sábados, con asistencia opcional por parte de los usuarios, el horario va de 9 a 17 horas. En los Centros de Día se llevan a cabo programas individuales de atención que elaboran los equipos técnicos, integrados por un médico y un trabajador social, en el momento del ingreso del usuario, teniendo en cuenta su situación personal.

"El principal objetivo del servicio Centro de Día es que los usuarios mantengan el máximo grado de independencia personal que le permitan sus potencialidades, ofreciéndoles un marco adecuado donde puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes", ha subrayado el consejero.

A ello ha sumado los programas individuales incluyen un "Plan de Vida" que especifica los cuidados a seguir y que comprenden desde la atención a las actividades diarias, a la higiene y aseo personal, pasando por la atención social, la terapia ocupacional, y los cuidados de salud preventivos y de mantenimiento".

Además de la prestación del servicio en el Centro, se incluye también el servicio de transporte adaptado para los usuarios así como el servicio de comida, y de almuerzo y de merienda en función del horario de permanencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento