Briz (CHA) apuesta por la autonomía de Aragón, los servicios sociales y acabar con la corrupción

El parlamentario pide la dimisión de Mariano Rajoy y elecciones anticipadas
El diputado de CHA, Gregorio Briz
El diputado de CHA, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA, Gregorio Briz

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha explicado que las 91 propuestas de resolución que ha presentado su grupo parlamentario, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma, se centran en acabar con la corrupción y apostar por la autonomía de Aragón y los servicios sociales.

"La ciudadanía tiene que saber que hay alternativa, nuestro modelo es de justicia social, de equidad, poner en el centro a los ciudadanos y a Aragón", ha relatado Briz en las Cortes, al tiempo que ha añadido que el sistema se tiene que basar en el principio de que "el que más tiene más paga y el que menos más recibe".

En este contexto, ha recalcado que el Gobierno PP-PAR "está haciendo una política de ineficacia, de parálisis, para que las clases altas exploten a las bajas".

El diputado de CHA ha hecho referencia a la situación económica, y ha pedido "que se abandone la austeridad, y que se rechace el déficit asimétrico". Ha solicitado que se derogue la subida del IVA y del IRPF, y unos presupuestos centrados en los "derechos sociales y servicios públicos".

"Pedimos políticas activas en el empleo y un plan integral de política industrial que ayude a Aragón a salir de la crisis", ha aseverado.

Además, Gregorio Briz ha insistido en la importancia de acabar con la corrupción; "ya está bien de la financiación ilegal de los partidos, queremos que se condene y se pida la dimisión de Mariano Rajoy —por el caso Bárcenas— y elecciones anticipadas, para ver lo que quiere la ciudadanía".

AUTONOMÍA

"Nuestra lealtad al Gobierno central es la misma que ellos tienen con nosotros, en cuanto trato e inversión, pero, desde el Ejecutivo autonómico están tan fieles que no han presentado ni un solo recurso de inconstitucionalidad", ha recalcado Briz.

De esta forma, ha solicitado que "Aragón tome medidas importantes", sobre todo "en la comisión bilateral" con el Estado "para impulsar los proyectos" que afectan a la Comunidad autónoma.

Gregorio Briz ha sostenido que "parece que la presidenta titubeaba cuando se hablaba de que se cumpla el Estatuto de autonomía" durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y le ha pedido a Luisa Fernanda Rudi que "tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón".

Ha incidido en la necesidad de una "reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros entre el estado y la Comunidad autónoma", y ha criticado que Aragón es "muy sumisa ante Madrid".

Servicios públicos

El diputado de CHA ha resaltado la importancia de mantener los servicios públicos y ha pedido la "no privatización" de los mismos, "hay que rechazar todo lo que vaya en contra de los intereses de Aragón".

"La sanidad, la educación y los servicios sociales se están intentando desmontar paulatinamente y privatizando", ha afirmado Briz, y ha reprochado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván por "no asumir su responsabilidad" y privatizar servicios. Así, le ha reclamado un plan de estrategia aragonesa de salud mental, "que nos parece fundamental".

En educación, "hay que defender las competencias Aragón, incrementar el presupuesto, mantener ratios de alumnos por aula y los horarios laborales de los profesores, regular adecuadamente servicio de comedor, revisar infraestructuras y no hacer más conciertos educativos".

También ha hecho referencia al "deterioro de medio rural, la mala planificación educativa", y ha apostillado que se deben mantener las aulas rurales y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, ha recalcado que se debe rectificar la Ley de Lenguas de Aragón porque "como político me da vergüenza". Así, ha aclarado que los aragoneses "tienen derecho a que se reconozca el aragonés y el catalán".

POBREZA

Gregorio Briz ha comentado que "cada vez hay más personas en situación de pobreza", por lo que es necesario "un plan integral de protección social" que ataje el desempleo y el problema de los desahucios, de esta forma, ha solicitado la dación en pago.

Asimismo, el diputado de CHA ha concretado que también se deben defender "los derechos de las mujeres" y dar "libertad para la interrupción del embarazo".

Sobre infraestructuras, el grupo parlamentario de Chunta ha propuesto que se incluyan en el plan del ramo "todas las obras que están pendientes" en la Comunidad y que han sido "aprobadas por esta cámara".

Briz se ha referido al Canfranc que lleva "85 años de fracaso" y ha afirmado que se debe invertir en la estación, así, ha apostado por el impulso de los cercanías y una ley de transportes.

En patrimonio, Chunta ha considerado en sus propuestas que hay que mejorar los archivos de Aragón, y Briz ha abogado por la puesta en marcha de una comisión que "valore" la situación del Teatro Fleta.

Ecología y agricultura

"Creemos que hay una crisis fundamental, y nos tenemos que apoyar en temas ecológicos, en la ganadería extensiva y se debe impulsar la ley de márgenes comerciales", ha asegurado el diputado de CHA.

Por último, Briz ha expuesto que está "muy preocupado" por la reforma de la Administración local, "es fundamental el respeto a la autonomía y que se financie adecuadamente a las administraciones", por lo que ha mostrado su rechazo a la citada reforma legislativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento