Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Estados Unidos pidió aplazar 15 días la ejecución de Sadam Husein

  • No querían "ejecutarlo tan rápidamente".
  • Sin embargo, cambiaron de opinión ante la insistencia de Al Maliki.

El embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad, pidió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que aplazara dos semanas la ejecución de Sadam Husein, según un alto cargo del Ejecutivo iraquí.

"Los estadounidenses deseaban postergar la ejecución por 15 días porque eran reacios a ejecutarlo rápidamente", explico el funcionario iraquí.

Los estadounidenses eran reacios a ejecutarlo rápidamente

Sin embargo, "durante el día previo a la ejecución la oficina del primer ministro proveyó todos los documentos que le fueron requeridos y los estadounidenses cambiaron de opinión al ver que el premier estaba tan determinado".

Las fuerzas de Estados Unidos entregaron a Sadam media hora antes de que fuera ahorcado al amanecer del sábado, tras las negociaciones entre el primer ministro y funcionarios estadounidenses de alta jerarquía, según fuentes del gobierno iraquí.

La polémica por el vídeo de su muerte

Un vídeo con imágenes de los últimos momentos de la ejecución de Sadam Husein, supuestamente grabado por un teléfono móvil, fue divulgado el domingo por varios canales de televisión iraquíes y árabes.

En las imágenes, de baja calidad, se puede ver a Sadam acompañado de seis verdugos encapuchados que le dirigen hacia la horca en una habitación oscura.

Justo en el momento de ahorcarle termina la transmisión aunque sí se puede escuchar el sonido de la caída de su cadáver en el cadalso instalado en la sala.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos