Rubalcaba aclara que "no hay proceso, ETA lo ha liquidado, lo ha roto, ha acabado con él"

  • Responde así a las dudas tras la comparecencia de Zapatero, que dijo que estaba "suspendido".
  • El PP cree que estas declaraciones "desmienten y desautorizan" a Zapatero.
  • No entiende las quejas del PP: "dos no se pelean si uno no quiere".
  • Rubalcaba afirma estar informando "en tiempo real" al PP.
  • Hace un llamamiento al consenso: "Deberíamos zanjar la polémica para trabajar juntos".
  • Las cantidades de explosivos manejadas, son "pura especulación".
  • Especial: ETA rompe la tregua
|
|
|

"El proceso está roto, liquidado". En estos términos pronunció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa, para "aclarar las dudas" que habían surgido en torno a si el proceso estaba "suspendido", como lo consideró el presidente Zapatero , o definitivamente roto.

Haciendo referencia a la resolución parlamentaria de 2005, Rubalcaba declaró que las negociaciones se iniciaron "entre el Estado y una banda terrorista que da signos de que quiere abandonar la violencia. Se ha producido lo contrario, por lo tanto, no hay diálogo, no hay proceso".

Las noticias sobre la cantidad de explosivo o la clase no son más que especulaciones

El ministro del Interior consideró como una "especulación" las informaciones que apuntaban a que podría haber de 500 a 800 kilos de explosivos en la T4, y aclaró que la Policía Científica está tomando muestras para analizarlas y saber el tipo de explosivo y cantidad. Según el ministro, "de momento no tenemos ni lo uno ni lo otro".

El lugar exacto se ha sabido en gran medida gracias a "la participación de las familias, que han querido colaborar" para determinar el emplazamiento de los vehículos.

Los parientes directos de los dos ciudadanos ecuatorianos desaparecidos se encuentran en un hotel cercano a Barajas, "atendidos por equipos de psicólogos", según el ministro.

Sí se sabe la hora de entrada de la furgoneta en Barajas: fue a las 18,51 del 29 de diciembre.

En cuanto a nuevos datos, Rubalcaba anunció que ya se han identificado los dos teléfonos utilizados para dar la alerta: una cabina en San Sebastián y un teléfono móvil, sólo utilizado en la mañana sábado.

Al PP: "Dos no se pelean si uno no quiere"

Rubalcaba afirmó "no entender" las quejas del PP, y criticó la comparecencia del portavoz para temas de Justicia y Seguridad de este partido, Ignacio Astarloa.

El PP debería emplear, en vez de 16 minutos para el Gobierno y uno para ETA, la proporción contraria

El ministro, que recalcó que dio "al PP toda la información, en tiempo real", aconsejó al partido que emplee, "en vez de 16 minutos al Gobierno y uno a ETA, la proporción contraria".

En su declaración, el responsable de Interior recordó que "no se han cambiado las leyes, la política penitenciaria, la cooperación con Francia. Las líneas básicas están ahí".

Por ello pidió una vuelta al consenso político, a "trabajar juntos", como quiere la sociedad, según Rubalcaba.

Tal y como había anunciado, el ministro del Interior se reunirá la semana que viene con todos los partidos políticos con representación parlamentaria".

De momento, sin pruebas de conexión entre el robo de pistolas y el atentado

Rubalcaba dio pocos datos sobre la bomba, y afirmó que "la información [dada por las fuerzas de seguridad] no es toda de la que se dispone, pero sí la que podemos dar".

Preguntado por el origen de la bomba o su relación con el robo de pistolas en Francia, respondió que "no sabemos dónde se montó la bomba, ni sabemos que haya una conexión fáctica entre el robo de pistolas y el atentado".

En cuanto a las personas que participaron en el atentado, el titular de Interior no ofreció nuevos datos: "es evidente que hay tres personas que secuestraron al propietario de la furgoneta y no sabemos cuántas participaron en la colocación de la bomba".

Respecto a un hipotético comunicado de ETA para los próximos días, el ministro aclaró que no se espera "nada de ETA".

Reunión con los portavoces del Congreso

Rubalcaba ha convocado a los portavoces del Congreso el martes día 9 para ofrecerles detalles sobre el atentado, hacer balance de la situación en la que se encuentra el proceso de paz tras el ataque y buscar el apoyo político de los grupos parlamentarios.

En su comparecencia de hoy, Rubalcaba afirmó que quiere "compartir estrategias comunes", empezando por el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

Según fuentes parlamentarias, Rubalcaba pretende celebrar reuniones bilaterales, de mayor a menor, por lo que la ronda se iniciaría con el portavoz en la Cámara del Partido Popular, Eduardo Zaplana.

Para el PP, Rubalcaba desautoriza a Zapatero

El PP afirmó hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha desautorizado" a José Luis Rodríguez Zapatero al afirmar que el proceso de paz está "roto, liquidado y acabado", ya que el presidente del Gobierno dijo que "estaba suspendido", según informaron fuentes del partido popular.

A la espera de que mañana el PP celebre una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, que presidirá Mariano Rajoy y en la que se realizarán todas las valoraciones políticas, el principal partido de la oposición opina que con sus declaraciones esta tarde Rubalcaba "ha desmentido" al jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento