Extremadura se compromete a colaborar con Rumanía en materia de regadíos

El consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, se ha comprometido con el ministro rumano del ramo, Daniel Constantin, de visita en la región, a colaborar con dicho país en materia de regadíos.
Echávarri y Daniel Constantin
Echávarri y Daniel Constantin
EUROPA PRESS
Echávarri y Daniel Constantin

El consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, se ha comprometido con el ministro rumano del ramo, Daniel Constantin, de visita en la región, a colaborar con dicho país en materia de regadíos.

Constantin esta realizando una visita en Extremadura para conocer el sistema de regadíos regional y este jueves ha sido recibido en Mérida por Echávarri y por la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

En declaraciones a los medios de comunicación tras este encuentro, el consejero extremeño ha resaltado que espera que esta visita no sea simplemente institucional, por lo que ha propuesto "seguir trabajando con un ofrecimiento mutuo" de técnicos rumanos y españoles y extremeños.

El responsable extremeño ha destacado que la región ha realizado en estos últimos años una importante modernización y transformación de sus regadíos y ahora, ha indicado, se debe aprovechar el segundo pilar en la negociación de la PAC.

Respecto a Rumanía, Echávarri ha recalcado que es un país con un "gran potencial" y "eminentemente agrícola", con un peso específico en el PIB "muy parecido" al extremeño, aunque ha indicado que sus infraestructuras de riego no se han modernizado.

Experiencia española y extremeña

Por su parte, el ministro de Agricultura de Rumanía, Daniel Constantin, ha resaltado que el objetivo principal de la visita a la región es conocer la experiencia española y extremeña en regadíos.

En su visita, este miércoles se reunió en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con la empresa Tragsa y con la Federación Nacional de Regantes para interesarse por la gestión del agua, además de con el presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

El ministro rumano ha resaltado la "buena relación" que mantiene con el ministro Arias Cañete, y ha añadido que en la reunión de ayer ambos ministros abordaron los resultados de la reforma de la PAC y cómo implentarlos.

Constantin ha resaltado el "potencial muy grande" que tiene su país en relación con los regadíos, ya que de los disponibles solo se utiliza el 50 por ciento, por lo que se debe tratar de cómo "reconstruir" esta infraestructura, ha indicado.

Además de la cuestión de los regadíos, según ha indicado, se ha abordado en estas reuniones la aprobación en España de ley de la cadena alimentaria y la de integración cooperativa, dos normas que pueden servir como "experiencia" de conocimiento para Rumanía.

Tras el encuentro en Mérida, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha acompañado a Daniel Constantin, a una visita a la Comunidad de Regantes de Montijo (Badajoz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento