Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PP exige a Zapatero una declaración formal de ruptura del proceso y medidas contra ETA-Batasuna

Ignacio Astarloa
Astarloa, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy. (Sergio Barrenechea / Efe) (Sergio Barrenechea / Efe) Sergio Barrenechea / Efe)
Ampliar
  • Ignacio Astarloa pide al Ejecutivo que rectifique su política antiterrorista.
  • Blanco: "El diálogo está roto porque lo ha querido ETA" 
  • Especial: ETA rompe la tregua

El Partido Popular exigió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que, tras el "gravísimo" atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, realice una "declaración formal de ruptura de la negociación con el terrorismo" y que adopte "medidas políticas, policiales y judiciales" contra la banda terrorista y Batasuna.

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instó al presidente del Gobierno a que "ponga fin ya, sin dilación, a la política basada en la oscuridad y en la confusión", que acabe con la "política del avestruz de mirar hacia otro lado" y "vuelva a la realidad y a la honestidad" y que rectifique su política antiterrorista ante el "manifiesto fracaso" del desarrollo de la misma.

Las medidas políticas, policiales y judiciales

Además de esa "declaración formal" de ruptura, el dirigente del PP pidió a Zapatero que diga cuáles son las medidas políticas, policiales y judiciales que va a adoptar para "evidenciar con palabras y hechos que se vuelve a la política antiterrorista de hace dos años y medio que estaba acabando con el terrorismo".

Astarloa preguntó al Gobierno "qué va a hacer para administrar la situación generada tras el atentado" y, en este sentido y en el capítulo de esas tres exigencias al Ejecutivo, reclamó a Zapatero que ponga "claridad a lo que ha sido este proceso de negociación" y que explique el motivo por el que "cambió la política que estaba acabando con ETA" y por qué "rompió" el Pacto Antiterrorista.

Es necesario que rectifique su política antiterrorista ante el manifiesto fracaso de su desarrollo

Afirmó que es "imprescindible" conocer cuáles fueron las razones que llevaron a Zapatero el pasado 29 de junio a afirmar que "había verificado el fin de la violencia" cuando la "realidad" decía "con claridad" que ETA "no había decidido renunciar al uso de la violencia y que estaba multiplicando su actividad".

"Basta ya de explicaciones que ofenden", afirmó Astarloa, quien exigió la "vuelta a la realidad, con toda la crudeza que la realidad tiene" y la "vuelta a la honestidad" para explicar el atentado del día 30, sus circunstancias y sus consecuencias.

Reclamó a Zapatero que rectifique su política antiterrorista ante el "fracaso" de la misma y que "no siga sólo con un personalismo que hemos denunciado desde el primer momento".

"Rehacer el Estado de Derecho"

Instó a Zapatero a que "rehaga el Estado de Derecho" y deje claro que éste "no está inerme" ante la "reorganización y rearme de ETA" y consideró "imprescindible" que traslade al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "ya se acabó la política de adaptación de la Ley a las nuevas circunstancias y la condescendencia".

Entre las medidas que el PP ve necesarias, resaltó la importancia de "impedir que ningún rostro político de los terroristas se presente" a las elecciones de mayo y que se garantice que los socialistas no se reunirán en una "mesa de negociación" para hablar de la autodeterminación y de Navarra.

Blanco: "El diálogo está roto porque lo ha querido ETA"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el Gobierno pretende buscar con todas las fuerzas políticas "el camino" por el que se debe "transitar" para acabar con el terrorismo, después de que el proceso de paz haya quedado "roto" por ETA con el atentado del pasado sábado.

Quien crea que es hora de hacer reproches o del aprovechamiento político de un acto criminal está equivocado

 Blanco subrayó en una rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que "quien crea que es hora de hacer reproches o del aprovechamiento político de un acto criminal está totalmente equivocado" porque es "hora de la firmeza democrática, de la confianza y de los instrumentos del Estado de Derecho".

Tras expresar la solidaridad del partido con las familias de los desaparecidos en el atentado y con los afectados, Blanco insistió en que "la voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas", y reiteró que el Gobierno mantendrá la misma postura que ha mantenido hasta hoy: "con violencia no hay diálogo".

Zapatero da por finalizado el proceso de paz

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da por acabado el proceso de paz tras el atentado de Barajas, según informa El País , que cita a fuentes gubernamentales.

Por tanto, la suspensión del diálogo anunciada por Zapatero en rueda de prensa el pasado sábado no significaría solo el fin del diálogo sino también el fin del proceso.

Situación en Barajas

El director general de la policía informa de que se han localizado los puntos donde están los dos vehículos de los desaparecidos , sin embargo, no hay posibilidades de encontrarlos con vida.

Los bomberos ya han llegado al núcleo de la explosión y trabajan "muy cerca" de uno de estos coches.

Varios perros rastrean de nuevo esta mañana los escombros de los cuales ya se han retirado 2.000 de las 40.000 toneladas.

106 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser incrédulo
1
Avatar genérico
Dice ser incrédulo, 02.01.2007 - 14.00h

No me lo creo, miente este sujeto

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ade
2
Avatar genérico
Dice ser ade, 02.01.2007 - 14.01h

pepiño demuestra a todos los payasetes del pp lo que vale el psoe

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser solucion
3
Avatar genérico
Dice ser solucion, 02.01.2007 - 14.01h

Blanco y Zapatero, vaya par de incompetentes.
Es increible que un pais este en manos de gente como esta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
4
Avatar genérico
Dice ser javier, 02.01.2007 - 14.01h

POR UNA VEZ ESTE MEMO NO HA ECHADO LA CULPA AL PP

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZP
5
Avatar genérico
Dice ser ZP, 02.01.2007 - 14.02h

Amigos mios, ¿por que me habeis fallado?. Yo os he intentado dar todo lo que me habeis pedido y vosotros vais y poneis una bomba en la T4. Reflexionar y pedir... pero es recuerdo que no voy a estar dispuesto a claudicar eternamente.


Vuestro Siempre,
Super ZP

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser viva
6
Avatar genérico
Dice ser viva, 02.01.2007 - 14.02h

Ahora los que querian negociar con ETA ¿le echaran las culpas al PP?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser si89
7
Avatar genérico
Dice ser si89, 02.01.2007 - 14.03h

A pesar de esto, todo el mundo sabe que al PSOE le cae mucho mejor ETA que el PP.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perico
8
Avatar genérico
Dice ser Perico, 02.01.2007 - 14.04h

Pepiño, según tu jefe no está roto está en suspenso.

Que no es lo mismo.

Cuando salga ZP diciendo que está roto, empezaré a pensar que a vuelto al camino del que no debió salir

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cuando no se quiere ...
9
Avatar genérico
Dice ser Cuando no se quiere ..., 02.01.2007 - 14.05h

Dialogo roto?

Ahora lo que habria que hacer es lo que dice Batasuna, que tiene soluciones democraticas; la cosa esta revuelta, violencia por ambas partes, a ver si Zapatero quita su parte de la violencia, y entonces habra una luz al fondo ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser si ya nos conocemos
10
Avatar genérico
Dice ser si ya nos conocemos, 02.01.2007 - 14.05h

"El diálogo está roto porque lo ha querido ETA"

Bueno lo ha querido eta, pero más lo quería el pp, no han parado hasta que lo han conseguido.
Anda que no se alegrarán ni nada los fachas y los curas de este atentado.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos