Blanco ratifica su retirada de la primera línea política y apoya a Besteiro en las primarias consultivas del PSdeG

Besteiro advierte que hay "responsabilidades por asumir" entre los que no respetaron "la presunción de inocencia" del exministro
José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa
José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa
EUROPA PRESS
José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa

El exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, se ha reafirmado en su decisión de retirarse de la primera línea política y no se presentará a las primarias consultivas del PSdeG, previstas para el 7 de septiembre, un proceso en el cual apoyará al presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial de los socialistas en esa provincia, José Ramón Gómez Besteiro.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa contra él por el caso Campeón, José Blanco ha recordado que en noviembre de 2011 ya había expresado su deseo de retirarse de la primera línea de la vida política, una decisión en la cual se ha ratificado, pese a haberse despejado ya su situación judicial, transcurridos casi dos años desde las primeras acusaciones de Jorge Dorribo.

"No me presentaré a las primarias que se van a celebrar en Galicia el 7 septiembre", ha aseverado ante los medios José Blanco, quien ha relatado que este jueves habló con Gómez Besteiro y le transmitió que quería convertirse en su "primer avalista" en la carrera por hacerse con la secretaría xeral del PSdeG.

El próximo lunes 22 de julio se abre el plazo de recogida de avales para concurrir a las primarias consultivas del PSdeG fijadas para el 7 de septiembre. Los precandidatos dispondrán hasta el 2 de agosto para reunir las firmas de al menos el 10 por ciento de la militancia gallega, más de mil avales, para poder optar a la consulta.

Apoyo implícito

José Blanco ya había acudido la semana pasada en Lugo a un acto de la candidatura de Besteiro, pero había eludido hacer comentarios sobre el proceso para la renovación del partido en Galicia, a la espera de que se clarificase su situación judicial. Una vez conocida este jueves la decisión del Supremo, se ha apresurado a anunciar que avalará la candidatura del lucense a la secretaría general del PSdeG.

El exnúmero dos del PSOE ha dicho que, "concluido el caso Campeón", empieza para él "un nuevo tiempo", en el cual "hay vida más allá de la política". "Siempre estaré para ayudar a mi partido, pero mi tiempo de estar en primera línea política ha concluido", ha insistido el exnúmero dos del PSOE, quien situó sus objetivos a corto plazo en las vacaciones que este mismo viernes inicia en la Illa de Arousa (Pontevedra).

RESPONSABILIDADES

Por su parte, Gómez Besteiro ha emitido un comunicado en el cual también relata la conversación con Blanco en la que éste le transmitió su apoyo "para el proyecto de renovación del PSdeG" y expresa la "profunda alegría" por que hayan sido archivadas las actuaciones judiciales contra el político de Palas de Rei (Lugo).

"Los que aprovecharon los tiempos electorales para hacer juicios paralelos y públicos, faltando al respeto a la presunción de inocencia, hoy tienen una responsabilidad que asumir", ha afirmado el precandidato a las primarias socialistas, quien ha subrayado que los temas judiciales "exigen siempre la máxima responsabilidad y altura política". "El calendario jurídico no debe mezclarse nunca con el calendario político", ha agregado.

Aparte del apoyo de un político del peso de José Blanco, el secretario de los socialistas en Lugo también ha recabado el respaldo de su homólogo en A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien tampoco se presentará a la primarias. Asimismo, la corriente Novo Socialismo Galego también está en conversaciones con Besteiro y ha constatado "buena disponibilidad" por las dos partes para alcanzar un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento