Apple, Google, Facebook y Microsoft reclaman más "transparencia" a la NSA

  • Se unieron a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles en una carta pública sobre las actividades de vigilancia del Gobierno de EE UU.
  • Piden que se permita que las empresas de internet y telefonía den cuenta con mayor detalle de las solicitudes del Gobierno para recabar información.
La Ley de Espionaje permite realizar escuchas telefónicas.
La Ley de Espionaje permite realizar escuchas telefónicas.
ARCHIVO
La Ley de Espionaje permite realizar escuchas telefónicas.

Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron este jueves a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclamaron más "transparencia" en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.

La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales. En su carta hecha pública los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en internet den cuenta con mayor detalle de las solicitudes del Gobierno para recabar información.

La petición se presenta tras las revelaciones, a principios de junio, de las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por parte del excontratista Edward Snowden, que también trabajó durante años para la CIA y recientemente ha pedido asilo temporal en Rusia.

Entre esas actividades la NSA pidió a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en Estados Unidos, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones en muchos países.

Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, del número de peticiones del Gobierno sobre información relativa a los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos sobre los cuales se pide.

También quieren que se les autorice a informar sobre el número de peticiones gubernamentales referentes al contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.

"La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta, en referencia a las leyes o autorizaciones que permiten a las autoridades ese tipo de prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento