El PFEA de 2013 permitirá la firma de casi 12.000 contratos en la provincia de Málaga

Valderas y Bendodo suscriben el convenio para la financiación de este programa
Diego Valderas y Elías Bendodo en Málaga
Diego Valderas y Elías Bendodo en Málaga
EUROPA PRESS
Diego Valderas y Elías Bendodo en Málaga

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2013, antiguo PER, permitirá firmar 11.900 contratos y habilitar 142.500 jornales en la provincia de Málaga, correspondientes a más de 300 proyectos relacionados con infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial, de servicios, parques, jardines o regadíos.

Precisamente, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han firmado este jueves el convenio para la financiación del PFEA de 2013.

Durante su intervención, Valderas ha comentado que la Junta y las diputaciones han creado para el programa en este ejercicio comisiones que están trabajando en la valoración de los proyectos que se presentan con el objetivo de orientarlos a la creación de empleo estable.

El consejero andaluz de Administración Local y Relaciones Institucionales ha señalado a los periodistas que el PFEA "ejemplariza la colaboración entre instituciones, y es de los planes más sociales que se están haciendo en Andalucía".

Ha defendido el desarrollo de proyectos que "consoliden y creen empleo y dinamicen la economía". "Ha llegado el momento de que cada apuesta de un euro en cualquiera de los planes de fomento de empleo sirva para consolidar empleo y robar desempleo a las listas de parados", ha expuesto, insistiendo en su petición de que el Gobierno central doble su aportación al PFEA de 2014, ante lo que ha vuelto a mostrar el compromiso de la Junta y de las diputaciones a hacer lo mismo.

Bendodo, por su parte, ha apostado por contribuir a la generación de empleo y riqueza, que "es lo que demandan los ciudadanos", y ha subrayado que la Diputación de Málaga es la única andaluza que asume la cuantía imputable a los municipios, "lo que refuerza nuestra filosofía de ayudar a los pueblos pequeños", ha dicho. Este capítulo asciende a 1,64 millones de euros, el 50 por ciento de la aportación del organismo.

Según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aporta 4,9 millones de euros y la Diputación, 3,28 millones. A estos importes se suman 16,4 millones financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia malagueña un presupuesto global de casi 24,6 millones, cifra similar a la del pasado ejercicio.

Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Para facilitar la ejecución de los proyectos, está previsto que la Junta abone este año un primer pago correspondiente al 18 por ciento del presupuesto y el importe restante se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2014.

BENEFICIARIOS

El Plan de Fomento del Empleo Agrario 2013 beneficia a 97 entidades locales de la provincia de Málaga, concretamente a 94 ayuntamientos, las Entidades Locales Autónomas de Serrato y Montecorto y la propia Diputación. Los municipios que no están incluidos en el programa, que son Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Benahavís, Marbella, Mijas y Benalmádena, son los que no tienen actividad agraria.

A lo largo de los últimos seis años, el PFEA ha generado en la provincia de Málaga 2.100 proyectos, 61.000 contratos y 1.150.000 jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento