La Universidad de Salamanca publica un catálogo del archivo de música de su capilla

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado un nuevo catálogo en el que se recogen las partituras existentes del archivo de música de la Capilla de la institución académica.
Presentación del catálogo de la USAL
Presentación del catálogo de la USAL
USAL
Presentación del catálogo de la USAL

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado un nuevo catálogo en el que se recogen las partituras existentes del archivo de música de la Capilla de la institución académica.

El director de la oficina del VIII Centenario, Carlos M. Palomeque, la directora de Ediciones USAL, María José Rodríguez Sánchez de León, y el autor del catálogo y profesor de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, han presentado esta obra titulada 'Catálogo del Archivo de música de la Capilla de la Universidad de Salamanca'.

Con la publicación de este volumen, de casi 1.000 páginas e impulsada en el marco del 'Año Salinas de la Música', se pretende contribuir a la promoción del patrimonio artístico universitario, y poner al alcance de intérpretes e investigadores la "abundante información" sobre fondo musical del Estudio Salmantino.

Así, la catalogación de partituras ha puesto de manifiesto algunas de las relaciones existentes entre la capilla catedralicia y la universitaria, así como la naturaleza de sus diversas prácticas interpretativas. Por otro lado, se han identificado numerosas obras anónimas y constatado diversos aspectos de circulación musical en la España del setecientos.

Entre 1738 y 1801 la Universidad de Salamanca mantuvo una capilla de música propia cuya principal obligación era solemnizar las numerosas celebraciones religiosas que tenían lugar en la capilla de San Jerónimo. Directamente relacionado con esta actividad se fue generando un fondo de materiales musicales que se siguió engrosando incluso algunos años después de la desaparición de la capilla.

Este fondo, inventariado alrededor de 1939 por Hipólito Galante y Antonio Gasparetti, está constituido por cerca de 300 obras e ilustra la evolución de los gustos y prácticas musicales en la universidad salmantina.

AUTORES

En él están presentes tanto los autores locales relacionados con la Universidad (Juan Antonio Aragüés, Manuel Doyagüe y Bernardo del Manzano), como maestros de otros centros de producción musical hispanos como Pedro Aranaz, Francisco Javier García Fajer, Luis Serra, o Juan y José Mir, así como algunos autores más alejados geográficamente, como es el caso de Tomaso Traetta, Bartolomeo Lustrini o Carl Stamitz.

En la obra presentada se realiza una catalogación sistemática de este material, y se incide en aspectos morfológicos de las obras como tonalidades, aires, compases y orgánicos de las diversas secciones de cada composición, acompañada de una colección de 'íncipits' musicales. En el aparato crítico se incluyen concordancias, posibles atribuciones de autoría y dataciones, entre otros apuntes.

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