PSOE avisa de que el Ayuntamiento "incumple" el plan de ajuste y "ha dejado sin pagar en un año unos 80 millones"

Critica el "adelantamiento" del Pleno de julio y anuncia que "no entrarán en el juego" del alcalde con el "numerito" del tranvía
María del Mar Shaw y Juan Carlos Rodríguez Cohard
María del Mar Shaw y Juan Carlos Rodríguez Cohard
EUROPA PRESS
María del Mar Shaw y Juan Carlos Rodríguez Cohard

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha señalado este jueves que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "no está cumpliendo" el plan de ajuste aprobado el pasado año para acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno central, y además ha acumulado una deuda de "aproximadamente 80 millones de euros" por "facturas sin pagar" a proveedores a fecha del pasado 31 de mayo.

Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa el concejal socialista Carlos Rodríguez Cohard, quien, en compañía de la portavoz del PSOE en el Consistorio, María del Mar Shaw, ha indicado además que el Ayuntamiento "no está pudiendo pagar" al fondo nacional para el pago a proveedores "los intereses" derivados del plan de ajuste, lo que "pone en peligro" que pueda acogerse a la próxima edición de esta iniciativa del Ejecutivo central.

Para realizar estas afirmaciones, Rodríguez Cohard se ha apoyado en el informe que el interventor general del Ayuntamiento, según ha detallado, realiza cada trimestre para valorar el cumplimiento del citado plan de ajuste.

Según el representante socialista, en dicho documento, trasladado ya a la tesorera municipal, el interventor constata "un ahorro acumulado de 402.000 euros" en los dos últimos trimestres, cuando "lo que estaba previsto era un ahorro aproximado de 19 millones de euros" en el año, de forma que el Ayuntamiento "debería ahorrar unos 18 millones en lo que queda de 2013" para cumplir el plan de ajuste, que, según ha añadido, "ha incrementado el gasto del Consistorio en más de nueve millones".

Para el concejal del PSOE, estas cifras demuestran que, como defendía su partido, resultaba "imposible" hacer frente a los ajustes que proponía dicho plan, así como a su "pago de intereses".

Pese a que actualmente "incumple" las condiciones para acogerse al nuevo plan de pago a proveedores, el representante socialista ha expresado su deseo de que el Gobierno "vuelva a alzar la mano al Ayuntamiento" y a "incumplir su propio decreto", para que el Consistorio pueda acogerse a una iniciativa que considera "interesante".

Críticas al "adelantamiento" del pleno

Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento jiennense, María del Mar Shaw, ha criticado la fecha en la que el Consistorio ha convocado el Pleno municipal de este mes de julio, que se celebrará este viernes y no el último del mes, como "está acordado y consensuado entre los grupos políticos".

Shaw ha atribuido este adelantamiento a la posibilidad de que este viernes se apruebe en el Consejo de Ministros la "denostada" reforma de la Administración local, que "vacía de competencias a los ayuntamientos", y al hecho de que "a las 0,00 horas de este viernes día 19 acaba el plazo dado por el Gobierno a los ayuntamientos para enviar el listado de facturas pendientes", un requisito, según ha explicado, para acogerse al nuevo plan de pago a proveedores.

En ese sentido, la portavoz socialista ha adelantado que el PSOE va a pedir "inmediatamente" conocer ese listado de facturas, ya que cree que la cantidad adeudada en ese concepto va a ser "muy elevada" y, en todo caso, "corresponderá íntegramente a los dos años de gobierno del PP", en los que, según ha indicado, "ya se ha generado una deuda de 180 millones de euros".

Por lo demás, Shaw ha lamentado que el orden del día del Pleno de este viernes "vuelva a estar vacío de contenido", ya que, según ha indicado, "19 de sus puntos son resoluciones extrajudiciales de crédito", si bien en él se incluye también "el habitual numerito del mes" del alcalde, que en este caso "es el del tranvía", en el que, según ha adelantado, el PSOE "no va a entrar para hacerle el juego" a Fernández de Moya.

"El PSOE hizo lo que tenía que hacer, traer la inversión a Jaén, y la Historia juzgará al PP por renunciar a una inversión de 120 millones en la ciudad", ha advertido en este sentido antes de rechazar el argumento del gobierno local de que el tranvía es deficitario, porque "todos los servicios públicos cuestan dinero, pero un ayuntamiento no es un consejo de administración".

Moción contra política de becas del gobierno

De igual modo, Shaw ha anunciado que el Grupo Socialista elevará al Pleno de este viernes una moción contraria a la política de becas del Gobierno central, porque, en su opinión, es una "barbaridad" con la que "se camina hacia un sistema de castas" y contra la que su partido "pondrá todo lo que esté en sus manos".

Se trata de la única moción que, según la portavoz del PSOE, "le ha permitido presentar" a su grupo el equipo de gobierno, al que ha culpado de "coartar" la labor de la oposición al "no permitirle presentar dos mociones, como se acordó para cada grupo", con el "agravante" de que en el Pleno de junio "ocurrió lo mismo".

"Parece que al gobierno local no le gusta que los grupos políticos puedan ejercer su labor de fiscalización", ha apuntado Shaw, que también ha celebrado que, "por fin", y "después de dos años perdidos para la ciudad", el Ayuntamiento eleve al Pleno la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará la construcción del instituto de Enseñanza Secundaria del

Apa iii.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento