SATSE alerta también de posibles riegos para la salud por la comida que distribuye el SAS a los trabajadores

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha alertado también, al igual que ya hiciese semanas atrás el sindicato CSIF, de los posibles riesgos para la salud que presenta la comida que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está distribuyendo a los profesionales de los servicios de urgencias de Atención Primaria.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha alertado también, al igual que ya hiciese semanas atrás el sindicato CSIF, de los posibles riesgos para la salud que presenta la comida que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está distribuyendo a los profesionales de los servicios de urgencias de Atención Primaria.

De hecho, el CSIF de Sevilla ya anunció a principios de julio que había iniciado una campaña de información y recogida de firmas con la intención de "sensibilizar" a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, por la implantación del nuevo servicio de catering en los servicios de urgencias sanitarias de la provincia, que "está siendo rechazado por los propios trabajadores del SAS".

Por su parte, SATSE ha denunciado ahora que la comida elaborada por una empresa de catering "es de poca calidad, mala preparación y presentación, motivo por el que exige una solución urgente", hasta el punto de que "se han recibido múltiples quejas de los trabajadores por lo que entienden es una alimentación deficitaria y nada adecuada para la salud".

En primer lugar, el sindicato de enfemeros entiende que la comida se sirve "varios días después de su elaboración", ya que se suministra tres veces en semana, hecho que también denunció CSIF a comienzos de junio.

Así, entre otros problemas, SATSE denuncia en una nota "la falta de control de la cadena de frío y que en muchas ocasiones llegan mal preparadas con alimentos crudos o con mal aspecto".

Además, reprocha que se incluyen "pocos productos frescos, con escasez de frutas y verduras, y se sirven algunas comidas en latas, conservas con alto contenido en sal para las que ni siquiera suministran abridores para su apertura". A ello, agrega que la cantidad de comida "es muy escasa, de apenas 400 calorías entre los dos platos, y la bebida insuficiente, ya que para una ración de comida tan sólo se acompaña con una botella de agua de 33cl".

Para SATSE, se trata de un "verdadero maltrato a los profesionales por parte de la Administración" justificado, "una vez más", en "presuntas medidas de ahorro que, en este caso, están poniendo directamente en riesgo la salud de los trabajadores".

Ante esta situación, el sindicato de enfermeros ha remitido escritos a las direcciones gerencias de todos los Distrito Sanitarios para trasladarles las deficiencias detectadas y las quejas de los profesionales. SATSE ha reclamado que se requiera a la empresa de catering para que justifique que está cumpliendo con todas las exigencias y controles dietéticos-sanitarios requeridos por las autoridades competentes.

Por último, el sindicato de Enfermería ha instado a todos los profesionales afectados a transmitir sus quejas a los responsables de los distritos sanitarios para que se adopten las medidas necesarias para subsanar las deficiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento