Andalucía registró 2,6 millones de afiliaciones a la Seguridad Social en junio, un 5,7% menos que el año anterior

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en la Comunidad y ha detallado que en junio de 2013 había 2,6 millones de personas, lo que supone un 5,7 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en la Comunidad y ha detallado que en junio de 2013 había 2,6 millones de personas, lo que supone un 5,7 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Según una nota del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de la cifra total, 1,4 millones de afiliaciones son hombres y 1,2 millones mujeres.

Asimismo, la mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (81,6 por ciento), que incluye la adhesión en el Sistema Especial Agrario (15,4 por ciento) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3 por ciento). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (18 por ciento). Entre ambos regímenes acaparan al 99,6 por ciento del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen General, sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar, ha sido del -6,2 por ciento, mientras el Régimen de Autónomos lo ha hecho en 0,4 por ciento, asimismo, el descenso en el número de afiliaciones ha sido generalizado en todas las provincias, especialmente en Huelva, Jaén y Cádiz, con un 13,7 por ciento, 8,1 por ciento y 6,8 por ciento menos respectivamente.

Por sectores

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (69,1 por ciento), seguido de la agricultura (17,5 por ciento), industria (8 por ciento) y construcción (5,4 por ciento). Todos los sectores se han vistos afectados por la destrucción de empleo, con bajadas del 12,8 por ciento en agricultura, 11,3 por ciento en construcción, seis por ciento en industria y 3,3 por ciento en servicios.

Los pesos de los sectores a nivel provincial presentan ciertas particularidades, Jaén es la provincia donde el peso de afiliaciones en la agricultura es mayor (30,6 por ciento), mientras en Córdoba lo es la industria (10,4 por ciento) y en Málaga la construcción y los servicios son los sectores con más importancia relativa que en el resto de provincias (6,3 por ciento y 81 por ciento respectivamente).

Según la relación laboral

De acuerdo con la relación laboral, el 81,9 por ciento de las afiliaciones son por cuenta ajena y el 18,1 por ciento restante por cuenta propia. La distribución por provincias es desigual, Almería, con un 23,9 por ciento, se sitúa a la cabeza de Andalucía en relaciones por cuenta propia, mientras que Huelva y Sevilla, con un 15,3 por ciento son las que presentan un menor peso de las mismas. El mayor descenso de las afiliaciones por cuenta propia se ha registrado en Sevilla (-1,3 por ciento) y el mayor aumento en Málaga (0,9 por ciento).

Seguidamente, el 13,7 por ciento de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto de trabajadores por cuenta ajena lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para Sociedades Limitadas (33,7 por ciento) y Sociedades Anónimas (23 por ciento). De todas estas afiliaciones, el 19,2 por ciento son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Por su parte, los autónomos en Andalucía representan el 18 por ciento del total de afiliaciones, siendo las provincias de Almería (23,8 por ciento), Granada (19,9 por ciento) y Málaga (19,4 por ciento) en las que más peso tiene este régimen. El 66,2 por ciento de los autónomos son hombres y el 33,8 por ciento mujeres. El 6,4 por ciento de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera.

Por nacionalidad

El 6,6 por ciento del total de afiliaciones corresponde a trabajadores de nacionalidad extranjera, de ellas, el 40,4 por ciento son trabajadores procedentes de la UE, el 22,3 por ciento de América Central y del Sur, el 21,3 de África y el 8,4 por ciento de Asia. Más de la mitad de las afiliaciones de estos trabajadores se registran en Málaga y Almería.

El informe señala que el descenso de las afiliaciones ha afectado a españoles y extranjeros de forma distinta, -4,8 por ciento de afiliaciones de españoles y -17,6 por ciento de extranjeros, respecto al mismo periodo de 2012.

Del total de afiliaciones, el 32,8 por ciento corresponde a trabajadores que llevan más de cinco años de antigüedad en el régimen en el que estaban afiliados, mientras que el 19,3 por ciento llevan afiliados menos de seis meses. El régimen de autónomos es el que mantiene un mayor porcentaje de afiliados con más antigüedad (57,2 por ciento con más de cinco años de permanencia).

Afiliaciones según antiguedad

Cerca de 64.300 personas (2,5 por ciento) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que el 51,8 por ciento cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 48,2 por ciento en regímenes distintos. El 91,8 por ciento de los pluriafiliados cuenta con dos afiliaciones, el 5,9 por ciento tres y el 2,3 por ciento presenta más de tres. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,2 por ciento) que a hombres (2 por ciento).

MUNICIPIOS

El 19,2 por ciento de los autónomos tiene algún asalariado, mientras que el 9,2 por ciento de los hombres autónomos con asalariados tienen cinco o más trabajadores a su cargo, frente al 7,2 por ciento de las mujeres.

En la mayor parte de los municipios andaluces, el sector de actividad predominante es la agricultura (70,9 por ciento de municipios), seguido del sector servicios, donde destaca la rama de comercio, transporte y hostelería (22,4 por ciento), con gran incidencia en muchos de los municipios costeros y la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (con el tres por ciento de municipios), especialmente en la mayoría de capitales de provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento