Analistas mantiene que el PIB caerá un 1,6% en Andalucía en 2013 aunque dice que se observa una moderación

Señala la importancia de impulsar medidas que estimulen el consumo interno
Analistas Económicos Unicaja
Analistas Económicos Unicaja
EUROPA PRESS
Analistas Económicos Unicaja

Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al grupo Unicaja, mantiene su previsión de hace tres meses y estima una caída de la economía andaluza del 1,6 por ciento para este año 2013 —similar a la prevista para el conjunto del país, un 1,5 por ciento— situándose la tasa de paro en la Comunidad en el 36,9 por ciento. A pesar de estos datos, los expertos observan una moderación, "que deja entrever una ligera mejoría en el segundo semestre".

Así lo ha indicado este jueves la coordinadora del informe trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra, quien ha estado acompañada durante la presentación del mismo por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas.

Becerra ha precisado que todos los componentes de la demanda interna han registrado variaciones negativas, "aunque se mantiene la aportación positiva de la demanda exterior". "A pesar del descenso, a partir de la segunda parte del año habrá tasas de variación positivas", ha indicado la coordinadora del informe en rueda de prensa.

No obstante, ha manifestado que se espera un descenso de la actividad en todos los sectores, especialmente de la construcción (-6,5 por ciento), industria (-4,2 por ciento) y agricultura (-1,9 por ciento). Mientras tanto, los servicios podrían registrar una caída de medio punto, muy similar a la de 2012.

En este sentido, tanto Becerra como García Navas han destacado "el buen comportamiento del sector turístico". Los datos muestran un mantenimiento de la actividad turística para este año 2013, "cuando hace unos meses anticipamos un descenso".

Becerra ha señalado que la situación en Egipto podría beneficiar de nuevo, como ya pasó en el año 2011, al sector turístico en España, "por lo que se prevé que este segmento siga teniendo un comportamiento más positivo y favorable que el conjunto de la economía".

En lo que respecta a la demanda, el consumo privado seguirá contrayéndose, dada la situación del mercado laboral y la reducción de la renta disponible de los hogares, estimándose que el gasto en éstos caiga un tres por ciento, con decrementos más acentuados para el gasto en consumo de las Administraciones Públicas y de la inversión, del 3,9 y del 7 por ciento, respectivamente.

La coordinadora del informe ha señalado que "con los datos no se puede negar la evidencia". "Estamos en una situación bastante complicada porque, si se aprecia la evolución del PIB o el empleo, se ve cómo esa recuperación que se inició en 2012 de nuevo ha vuelto a recaer un poco", ha apostillado.

Ha añadido que "es cierto que aunque dé la sensación de que el país esté paralizado, al menos los indicadores empiezan a mostrar esa moderación o suavización". "Queremos crecer todos pero antes tenemos que frenar los descensos que estamos observando en gran parte de los indicadores, y al menos ahí parece que se están ralentizando", ha afirmado Becerra, quien ha confiado en que "en los próximos meses sigamos observando esa ligera mejoría que se aprecia en algunos indicadores", ha concluido.

En términos de empleo, los expertos prevén una contracción en la cifra de ocupados del 3,5 por ciento en la Comunidad andaluza, situándose la tasa de paro en el 36,9 por ciento —9,9 puntos por encima del conjunto del país—.

Previsión por provincias

En cuanto a la previsión por provincias, los indicadores apuntan a un nuevo descenso de la actividad, que será menos importante en Málaga y Granada, dado que experimentarán una bajada de la actividad económica que no superará el uno por ciento. Almería, Cádiz, Huelva y Jaén se llevan la peor parte con descensos de la actividad superiores al dos por ciento.

En el primer trimestre de 2013, todas las provincias andaluzas han registrado una caída de su producción, que ha oscilado entre el 3,4 por ciento de Huelva y Jaén y el 1,9 de Málaga.

En lo que respecta a la ocupación laboral, todas las provincias han experimentado variaciones negativas, superando el 10 por ciento en Huelva y Jaén.

Medidas para aumentar la demanda

Uno de los principales escollos para que la actividad económica repunte, según han señalado los expertos, es el consumo interno, que en los últimos años ha descendido considerablemente, por lo que creen necesarias medidas que lo estimulen.

García Navas ha destacado la importancia de estimular la demanda y ha precisado que "hay cosas que se están haciendo muy bien, como es acondicionar el escenario, e incluso algunas medidas económicas como reducir los costes de contratación, pero en el último momento, el empresario que vaya a invertir se hará una pregunta: dónde está la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento