Escobar (IU) apoya el recurso contra el recorte de primas a las renovables pero pide el "consenso" del Parlamento

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado este jueves que apoya al Gobierno regional en su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte de las primas para las energías renovables, aunque considera que "ha metido la pata" por hacerlo sin antes haber buscado el "consenso" de todos los partidos representados en el Parlamento autonómico.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado este jueves que apoya al Gobierno regional en su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte de las primas para las energías renovables, aunque considera que "ha metido la pata" por hacerlo sin antes haber buscado el "consenso" de todos los partidos representados en el Parlamento autonómico.

"No nos parece mal" la presentación del recurso, ha señalado Escobar, por cuanto el Ejecutivo autonómico considera, al igual que IU, que "daña los intereses extremeños". Sin embargo, considera que el Gobierno de José Antonio Monago "ha visto la oportunidad de apuntarse un tanto" al presentar el recurso, en lugar de haber buscado "un espacio de consenso entre las tres fuerzas políticas", PP, PSOE e IU.

"Es una torpeza porque otros recursos de inconstitucionalidad han sido apoyados por todos los partidos en la cámara, y así debería ser", ha apuntado Escobar este jueves en una rueda de prensa en Mérida.

No obstante, ha apuntado que esperará al preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura, encargado por el Gobierno regional para detectar si hay indicios de inconstitucionalidad en el decreto que regula las primas a las renovables, aunque ha insistido que "la respuesta tiene que ser autonómica, de todo el Parlamento extremeño".

"nacionalizar" el sistema eléctrico

Sobre los cambios introducidos en el sistema eléctrico español, Escobar ha señalado que ha supuesto "cualquier cosa menos una reforma", y que se trata de un conjunto de "medidas improvisadas y chapuceras". Igualmente subraya que el déficit tarifario es "una enorme mentira" que justifica las periódicas subidas de la factura de la luz a los consumidores.

El coordinador regional de IU considera que "una vez más" se ha puesto de manifiesto el "enorme poder" de las grandes eléctricas, que además le han ganado la "pelea" a las renovables. Asimismo, ha criticado que las compañías reclamen al déficit tarifario mientras que en sus cuentas anuales presentan "grandes beneficios".

Por todo ello, Escobar ha planteado "la posible nacionalización y control público del sector eléctrico", una propuesta de "interés general" y que, según ha reconocido, se encuentra "en el ADN" de su formación política. En cualquier caso, ha apuntado hacia otros países europeos, como Francia o Italia, con "un sector público potente".

Pacto por la innovación pp-PSOE

Con respecto al anunciado acuerdo entre el PP y el PSOE por la innovación en Extremadura, el dirigente de IU se ha mostrado "encantado" con este "acercamiento", que los dos partidos mayoritarios hayan abandonado la "pelea de críos" y que "por fin se centren en los problemas reales de los extremeños. Ahí les esperamos".

Escobar ha dicho que en su formación no tienen "ningún tipo de celos" por este pacto entre 'populares' y socialistas. "Como no hay noviazgo, no hay celos", ha remarcado.

"Que el PSOE y el PP se acerquen todo lo que quieran, que colaboren y que se centren en los problemas de los extremeños, y cuando llegue la próxima campaña electoral, ya nos despellejaremos, prometeremos el oro y el moro. Pero de momento todos tenemos la obligación de gestionar la situación en la que estamos con las fuerzas que nos dieron los extremeños", ha indicado Escobar.

Reparto del déficit

Finalmente, sobre las previsiones de reparto del déficit, ha subrayado que IU no va a entrar "en quinielas ni especulaciones" sobre el destino del margen de gasto, sino que esperará a conocer las cifras definitivas tras la segunda reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

No obstante, ha reiterado que en Extremadura son necesarias políticas de reactivación económica y que, por tanto, "el margen que haya tiene que ir a políticas de empleo y de protección social".

Escobar ha reiterado que quiere para la región "el déficit que tenga la comunidad con el margen más alto", para tratar su "problema específico", en el que caso de Extremadura, según ha dicho, es el desempleo.

Por último, ha señalado que tiene "perfecto derecho" a no creer "ninguna de las amenazas" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dado que no se han cumplido "las previsiones de hace un año acerca de que las comunidades que no cumplieran el objetivo de déficit serían intervenidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento