La Policía Nacional detiene en Langreo a la banda 'Los Ladrones de Monumentos'

La Policía Nacional ha detenido, este jueves, en Langreo a la Banda denominada 'Los Ladrones de Monumentos', responsables de la sustracción de más de 20 toneladas de material, que habían vendido a chatarrerías.

La Policía Nacional ha detenido, este jueves, en Langreo a la Banda denominada 'Los Ladrones de Monumentos', responsables de la sustracción de más de 20 toneladas de material, que habían vendido a chatarrerías.

Los efectivos policiales de la Comisaría de Langreo/San Martín del Rey Aurelio han finalizado la primera parte de la Operación Policial denominada 'Expolio', cuyo objetivo delincuencial era la sustracción de elementos del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del Ayuntamiento de Langreo, creados por el conocido escultor del concejo, José Luis Iglesias Luelmo, de acuerdo con nota de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Este saqueo de los monumentos, que se encontraban en zonas apartadas como parques, fuentes y jardines, se llevaba a cabo durante la noche. Estas piezas, al estar hechas de materiales como el bronce o el cobre, tenían buena salida en chatarrerías por su alto precio de venta.

El operativo policial finalizó con la detención de D. S. H., E. B .L. y C. H. L., naturales de Langreo y de 19, 20 y 21 años de edad respectivamente. Estos individuos han sido presuntamente señalados como los autores de diferentes hurtos como el de tres placas de bronce del monumento "La mina y el mar", ubicado en el Parque García Lago (Parque Nuevo) y el robo de varias conchas de cobre en el estanque del Ciaño de Langreo.

También están acusados por hurto en el mismo Parque de los Hermanos Felgueroso, del busto de Doña Rosario Felgueroso y de una escultura de bronce en forma de libro sujeto por dos manos, en homenaje al escritor, dramaturgo y poeta asturiano, José León Delestal.

Asimismo, los detenidos están relacionados con el hurto de la placa de bronce de más de 3,5 metros de longitud colocada en la fachada del Conservatorio de Música de Sama de Langreo.

La operación sigue abierta, no se descartan nuevas detenciones de personas que hayan podido colaborar con los detenidos y todas las investigaciones van encaminadas a poder recuperar el resto del patrimonio histórico artístico sustraído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento