Universidades anuncia ayudas para que investigadores líderes se asienten en la Región y creen nuevos grupos científicos

En 2012 se publicaron en la Comunidad 2.200 trabajos de investigación, un 15 por ciento más que el año anterior
Reunión del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Reunión del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación
CARM
Reunión del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha asegurado este jueves que la Comunidad Autónoma va a dar "prioridad absoluta" al capital humano que representan los investigadores, ya que se considera "esencial para seguir creciendo".

El consejero, que ha presidido la reunión del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha anunciado como novedad la creación del programa 'Jóvenes líderes de investigación' que va dirigido a investigadores menores de 40 años que ya han completado su periodo predoctoral y posdoctoral, quieren independizarse y tener su propio grupo de investigación para ser líderes.

Según ha indicado, "el propósito es que se asienten en la Región y desarrollen nuevas líneas de trabajo de vanguardia para reforzar la excelencia del Sistema Regional de Investigación e Innovación y dar oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos para que puedan desarrollar sus carreras de forma independiente".

Producción científica regional representa 3,3% PAÍS

José Ballesta también ha dado a conocer los datos de producción científica de la Región, y ha destacado que en 2012 se publicaron en la Comunidad 2.200 trabajos de investigación, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior, cuando se publicaron 1.900 trabajos científicos.

Asimismo, ha señalado que "en comparación con el conjunto de España, la producción científica regional en el año 2012 representaba el 3,3 por ciento del conjunto del país, mientras que el PIB regional es del 2,7 por ciento, lo que demuestra que nuestra producción científica está destacando por encima del peso económico de la Región".

Al respecto ha remarcado que "esto se ha conseguido con el esfuerzo y responsabilidad de nuestros investigadores que, ante la situación económica complicada que vive la sociedad, han dado un ejemplo".

"En la Región se ha crecido en producción científica, en calidad de la producción y en las colaboraciones internacionales", ha afirmado, el consejero quien ha resaltado que, "en este último apartado hemos crecido espectacularmente pues mientras en 2007 el 20 por ciento de los estudios se realizaban mediante colaboraciones internacionales, en el año 2012 ha sido del 30 por ciento".

En cuanto a otras acciones que se van a llevar a cabo durante este año, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Programa Talento Investigador, convocará becas y contratos predoctorales de formación del personal investigador para formar a jóvenes murcianos que quieran iniciarse en la investigación y llevar a cabo una tesis doctoral.

También, se concederán becas posdoctorales para facilitar la estancia en universidades y centros de referencia mundial, destinadas a mejorar la formación investigadora y al perfeccionamiento de doctores en investigación tanto básica como aplicada.

Asimismo, se va a desarrollar la acción 'Valora', que consiste en contratos asociados a la realización de proyectos de I+D, innovación y transferencia de conocimientos para intensificar la formación altamente especializada orientada a la empresa "pero con un sólido componente de investigación científica académica".

"Vamos a profundizar en la colaboración público-privada; para lo que valoraremos la aplicación de los conocimientos y la participación privada en la financiación de las acciones, dentro de un marco de corresponsabilidad", ha señalado el titular de la Consejería.

También se van a mantener las acciones incluidas en el Programa 'Jiménez de la Espada' de apoyo a la movilidad y el intercambio de conocimientos, dirigidas a favorecer la recepción en la Región de investigadores extranjeros visitantes, así como el contacto permanente y el intercambio científico entre grupos mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos murcianos en centros de investigación de referencia.

Más de 40

Instituciones en semana de la ciencia en noviembre

Por otro lado, se va a continuar con las actividades del programa Ciencia y Sociedad, con el cual, ha agregado el consejero, "queremos transmitir a la sociedad los valores de la cultura científica y tecnológica". Aquí se circunscribe la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Jardín Botánico y en la que participarán más de 40 instituciones. Además, se va a convocar el premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia.

En la reunión del Consejo se presentaron los trabajos para la definición de una Estrategia de Especialización Inteligente en la Región de Murcia, cuyo Consejo de Dirección se reunió ayer en la Consejería de Universidades.

En el Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación están representados los principales agentes de la investigación regional, como las universidades, los centros públicos de investigación, tanto regionales como estatales, así como empresarios y sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento