'De Amor y Lujuria' subirá el telón del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebrará del 9 al 13 de agosto

La obra 'De Amor y Lujuria' será la encargada de dar el pistoletazo de salida al XXIX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña de Alcántara, que se celebrará del 9 al 13 de agosto en el Conventual de San Benito de este municipio con una programación que este año incluye cinco montajes teatrales.
Festival Alcántara
Festival Alcántara
EUROPA PRESS
Festival Alcántara

La obra 'De Amor y Lujuria' será la encargada de dar el pistoletazo de salida al XXIX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña de Alcántara, que se celebrará del 9 al 13 de agosto en el Conventual de San Benito de este municipio con una programación que este año incluye cinco montajes teatrales.

Así, la obra 'De Amor y Lujuria' subirá el telón de esta nueva edición el viernes, día 9 de agosto. Bajo la dirección de María José Goyanes, y a través de la compañía Euroescena, el erotismo se convierte en el hilo conductor de una selección de poemas clásicos de autores como Espronceda, Quevedo o Lope de Vega, y en la que participan actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba o Ramón Langa.

La presentación de la programación definitiva del mencionado festival ha sido dada a conocer este jueves por el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y por la recién estrenada directora del Festival de Alcántara, Olga Estecha, quienes han estado acompañados por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

La programación continuará el sábado, día 10 de agosto, con el turno de 'La Celestina, la tragicomedia', de la compañía Atalaya, un grupo teatral que hace dos años triunfó en la localidad cacereña de Alcántara con su versión de Ricardo III.

Así, la vigencia de la obra de Fernando de Rojas queda plasmada en esta versión de Atalaya en la que el conflicto y la comedia luchan por hacerse hueco en un plano escénico brillantemente construido. Además, la actriz Carmen Gallado, la más veterana del reparto, aborda el gran reto de encarnar a Celestina.

Shakespeare tomará el testigo el 11 de agosto, domingo. Así, la obra 'Romeo' de Teatro Meridional se subirá a las tablas con una adaptación muy especial de 'Romeo y Julieta', en la que tres actores traen la obra original, íntegra y llena de humor hasta el público. El reparto lo componen los televisivos Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.

Teatro clásico en esencia

Por su parte, el 12 de agosto, lunes, será la prestigiosa compañía Nao de Amores quien interpretará sobre el escenario 'El Auto de la Sibilda Casandra', la obra del mayor dramaturgo clásico portugués, Gil Vicente. Partirá del drama de Navidad mientras que el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga domésticas y escenas religiosas. Todo ello bajo la dirección de Ana Zamora y con un reparto que lo componen los actores Sergio Adillo, Elena Rayos o Carlos Segui, entre otros.

Cabe señalar que 'El Auto de la Sibilda Casandra' estará preparada para aquellas personas con discapacidad auditiva, así se ha habilitado un espacio para que puedan disfrutar del espectáculo.

Finalmente, el teatro clásico en esencia llegará el 13 de agosto, martes, con la obra 'El médico de su honra', de la compañía Teatro Corsario. Se trata de una de las más apasionantes obras de Calderón de la Barca que cuenta la historia de un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey. Está bajo la dirección de Jesús Peña y subirán a las tablas actores como Verónica Ronda, Carlos Pinedo o Julio Lázaro.

Cabe señalar que todas las representaciones tendrán lugar a las 23,00 horas y con un precio de 12 euros en silla numerada y de 8 euros en grada general. Sobre las entradas, éstas se pondrán a la venta el lunes, día 22, y se podrán adquirir en la Casa de Cultura del municipio de Alcántara o por reserva llamando al 927 39 09 09.

Actividades paralelas

De forma paralela a las representaciones teatrales, la organización ha elaborado una serie de actividades bajo el título 'Festejando Alcántara'. En este sentido, la recién estrenada directora del Festival de Alcántara, Olga Estecha, ha señalado que estas actividades se desarrollarán ya que, a su juicio, la cultura "no puede ser sólo un adorno y el teatro no puede ser pasivo". Asimismo, ha asegurado que la cultura "crece y se enraíza" cuando se vive "en primera persona".

Es por ello por lo que habrá visitas guiadas por la villa, una muestra gastronómica y artesanal, una exposición fotográfica o representaciones teatrales por las calles del municipio cacereño. De igual modo, habrá una mesa redonda en torno a la figura de Gil Vicente con profesores, catedráticos y profesionales del teatro para profundizar en el teatro aúreo.

Asimismo, habrá talleres infantiles en los que los niños serán los protagonistas, en los que trabajarán, jugarán y aprenderán a través de todo el proceso que conlleva el hecho teatral. Finalmente, habrá un curso de iniciación al teatro medieval y renacentista para acercar a los asistentes al mundo del teatro prebarroco.

"festejando clásicos"

Además, Olga Estecha ha hecho hincapié "en la renovación" que ha sufrido el Festival con respecto a otros años. Así, desde su imagen más renovada hasta su lema 'Festejando clásicos". Sobre este asunto, Estecha ha señalado que el lema elegido se corresponde a que "desde las lecturas clásicas se hace una fiesta en el escenario". Además, ha añadido que en dos meses se ha recibido un total de 41 propuestas.

Durante su intervención, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha señalado que el festival es una "cita importante" ya que se suma al patrimonio cultural del municipio cacereño convirtiéndose así en un "motor de desarrollo" para el entorno. Además, ha destacado la "calidad" de la programación del mismo tanto por el elenco de actores como por su oferta lúdica.

De igual modo, Nogales ha señalado que los talleres organizados, así como las citas gastronómicas o los cursos que se desarrollarán convierten a Alcántara en la "mejor escenografía". Asimismo, ha reconocido la labor de Olga Estecha por haber dado un "nuevo impulso" al mencionado festival por su trabajo de "renovación" sobre la base de un festival ya consolidado.

Finalmente, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las entidades colaboradoras que han hecho "posible" el desarrollo de festival, al tiempo que ha explicado que se trata de una edición que arranca con una "nueva etapa" con el cambio de la dirección del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento