Rodríguez dice que a IU le interesarían ya elecciones en Andalucía, pero aboga por estabilidad que da el pacto con PSOE

El consejero de Turismo afirma que están "preparados para cualquier acontecimiento"
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado que a Izquierda Unida (IU) le interesaría ya la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía; sin embargo, ha aclarado que no es lo que la Comunidad Autónoma necesita, abogando por la estabilidad que en estos momentos da el pacto que existe entre su formación y el PSOE en el Gobierno autonómico.

Así, cuestionado por esta posibilidad, ha manifestado que la coalición de izquierdas está preparada "para cualquier acontecimiento" que pueda producirse, e, incluso, "nos interesarían ya" pero "creo que a Andalucía no les interesan porque hay un Gobierno estable, un programa pactado por desarrollar y decenas de resoluciones aprobadas que hay que impulsar y articular".

Rodríguez ha indicado que en IU son "consecuentes y coherentes con el pacto de gobierno, con las enmiendas aprobadas en el último debate del Estado de la Comunidad y con lo que necesita Andalucía, que es estabilidad para desde la izquierda hacer frente a la crisis".

A su juicio, Andalucía ha de seguir funcionando con un Ejecutivo "de izquierdas y con políticas que la referencien como una isla en este panorama desolador de la derecha cavernícola que está impulsando e imponiendo políticas devastadoras para los derechos sociales y para los ciudadanos más vulnerables de este país".

Ha insistido en que si fuera "por egoísmo interno" apostarían por la convocatoria de comicios en estos momentos, ya que, según las encuestas, "tendríamos resultados que multiplicarían los que obtuvimos —en 2012— y nos beneficiarían". También ha aclarado que IU "no controla este proceso" ya que "quien tiene la capacidad de decidir es el presidente de la Junta —José Antonio Griñán— y es su responsabilidad".

Felicita a susana díaz

Sobre la elección de la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, como candidata socialista a la Junta de Andalucía, se ha limitado a felicitarla y ha señalado que se trata de un proceso interno de otro partido "que ha tenido un resultado y nosotros lo respetamos escrupulosamente".

"Cada formación tiene que realizar sus procesos internos con la máxima independencia y autonomía posible y el PSOE lo ha hecho de acuerdo a sus estatutos y lo respetamos de manera absoluta y escrupulosa, igual que el resto hizo con el proceso interno de IU", ha apostillado.

Frente al "desmantelamiento progresivo" de los servicios básicos públicos que, ha dicho, está llevando a cabo el Gobierno del PP, son necesarias políticas "que apuesten por la igualdad en el acceso a los servicios básicos", a la vivienda, a una escuela pública de calidad, a la defensa de la autonomía andaluza, etcétera. Políticas que, ha añadido, "son las que garantiza IU desde el Gobierno".

Ha puesto como ejemplo el congelamiento de tasas universitarias en Andalucía frente al incremento del 30 por ciento en la Comunidad de Madrid: "es evidente lo que es gobernar desde la izquierda y desde la derecha". Según el titular de Turismo y Comercio, la andaluza será la única región española que el próximo curso dispondrá libros de texto gratuitos, además de "garantizar comedores y actividades escolares, servicios hospitalarios integrales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento