Manzano traslada a ADHEX la posibilidad de que el Parlamento de Extremadura pueda apoyar económicamente su labor

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha trasladado a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) la posibilidad de que la Cámara autonómica pueda apoyar económicamente con fondos provenientes del remanente líquido de tesorería las iniciativas que esta entidad lleva cabo.
Mérida
Mérida
EUROPA PRESS
Mérida

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha trasladado a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) la posibilidad de que la Cámara autonómica pueda apoyar económicamente con fondos provenientes del remanente líquido de tesorería las iniciativas que esta entidad lleva cabo.

A este respecto ha señalado, que a pesar de no contemplarse "ninguna partida específica" en el presupuesto del Parlamento regional para poder colaborar en este tipo de iniciativas, "se puede ver la posibilidad" de que esta cámara legislativa pueda "ayudar" en las mismas dentro de esas "escasas posibilidades económicas", ya que su labor "es muy importante" y se va a apoyar "decididamente y sin ningún género de fisuras".

Así lo ha explicado este jueves Fernando Manzano en una rueda de prensa tras una reunión en sede parlamentaria con la presidenta de la asociación, Flor Fondón, y otros representantes de la misma, donde "se ha hecho un repaso" de cómo ha aumentado su actividad, "con la misma paradoja que se produce" en todo este tipo de instituciones, en las que "aumenta mucho la actividad y disminuyen los ingresos".

En su intervención, el presidente del Parlamento extremeño ha resaltado que la asociación "está dando unos servicios muy amplios", aunque "quizás un poco desconocidos" por parte de la sociedad extremeña.

Por este motivo les ha ofrecido a sus componentes la posibilidad de que puedan presentar en la Cámara legislativa la memoria de actividades que realizan para que exista "un mayor grado de conocimiento" en el conjunto de la sociedad extremeña de lo que hace la entidad y también para que haya una cierta "sensibilización" sobre su actividad.

Además, durante la reunión se ha hablado de la posibilidad de que la asociación utilice las instalaciones parlamentarias "de cara al futuro" para cualquier tipo de acto que pueda organizar, a través de charlas, conferencias o mesas redondas, ha añadido Manzano.

Trabajo "desconocido"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, ha valorado positivamente la idea de presentar la memoria anual de las actividades que ha lanzado el presidente, ya que ha reconocido que "es verdad" que "a nivel de ciudadanía" en algunos aspectos "no es conocido" todo el trabajo que se realiza y "la incidencia" del mismo en la sociedad.

En este sentido ha recordado que "muchas" de sus propuestas "luego se han visto plasmadas en reformas legislativas" y en "iniciativas parlamentarias que "han partido de la inquietud de la asociación" o "de denuncias" que le han llegado y se han trasladado "tanto al Parlamento regional como a nivel nacional".

Junto con ello, Flor Fondón ha apuntado que, durante la reunión, le ha trasladado al presidente su preocupación por la situación que atraviesa la asociación "que no es muy distinta de la que atraviesa la sociedad extremeña y la española en general", ha matizado.

"Es verdad que tenemos mucho más trabajo por esta cuestión manida y real de la crisis", ha indicado Fondón, quien además ha agregado que esta situación se agrava al tener que atender "a unos colectivos que ya vivían en crisis", antes de que ésta llegase.

En concreto ha puntualizado que el trabajo de la asociación radica en ayudar a "colectivos en riesgo" de exclusión o "directamente excluidos sociales", como es el caso de extranjeros, reclusos, drogodependientes o mujeres que son tratadas con fines de explotación sexual.

Esfuerzo humano y económico

Y es que, según su presidenta, esta asociación hace un esfuerzo "humano y económico por seguir prestando sus servicios", ya que en los últimos años la situación económica ha llevado a que los presupuestos y los proyectos "se hayan visto recortados hasta en un 60 por ciento", por lo que el capital humano que tiene la entidad "está manteniendo la actividad de la misma".

También ha recordado la labor que realizan junto a organismos relacionados con el Gobierno de Extremadura, ya que son entidad asesora del Comité contra el Racismo, entidad colaboradora del proyecto que se ha puesto en marcha en atención sanitaria a personas extranjeras, y además se va a impartir formación en colaboración con el Instituto de la Mujer a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Servicios Sociales de Base o el personal sanitario.

Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre la evolución del número de personas que reciben al año los servicios de la asociación, Fondón ha remarcado que éste ha crecido, ya que lo que en un principio era una atención "más general", ahora "se está volviendo más concreta" porque "a veces" las personas acuden a ellos "como a una gestoría".

Finalmente, ha concretado que en materia penitenciaria la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura atiende una media de 270 o 300 personas anualmente, en materia de extranjería unas 400 y en centros educativos, según la última memoria, se dio cobertura a 1.900 niños de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento