CC.OO. avisa de que Galicia será la zona "más afectada" por la reforma local pese a tener los "mejores datos" del Estado

Asegura que la deuda por habitante en la Comunidad es de 278 euros, frente a la media de 738 euros de deuda municipal de España
Rueda de presa de CC.OO sobre la reforma de la administración local
Rueda de presa de CC.OO sobre la reforma de la administración local
EUROPA PRESS
Rueda de presa de CC.OO sobre la reforma de la administración local

El sindicato CC.OO. ha denunciado que Galicia será la comunidad que se verá "más afectada negativamente" por la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno central pese a que presenta "los mejores datos" de España, pues "los ayuntamientos gallegos, que suponen el 6 por ciento de la población, sólo tienen el 2 por ciento de toda la deuda del conjunto del estado".

De ello ha alertado este jueves en una rueda de prensa el secretario xeral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Galicia, Ramiro Otero, quien ha desgranado los datos del 'Informe sobre la deuda de los municipios' realizado por el sindicato con motivo de la aprobación del anteproyecto de ley de la reforma de la administración local este viernes en el Consejo de Ministros.

Según el estudio elaborado en base a datos del Banco de España, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística, la deuda viva de los ayuntamientos gallegos al finalizar el 2012 "era de 773 millones de euros" para un total del Estado de "35.290 millones de euros".

En concreto, en la Comunidad gallega, "58 municipios —el 18 por ciento del total— no tienen deuda formalizada" y "208 —el 66 por ciento— tienen una deuda bancaria inferior a un millón de euros". Así, "sólo 13 ayuntamientos —el 4 por ciento— presentan una deuda formalizada de más de 10 millones de euros" y, entre ellos, se incluyen las grandes ciudades, que concentran la duda.

Asimismo, en Galicia, la deuda por habitante es de "278 euros", lo que "la convierte en la comunidad autónoma con mejores datos de todo el Estado". "Frente al valor medio de 738 euros por habitante de deuda municipal en España, la de Galicia es casi un tercio de la media de las comunidades autónomas", indica el documento.

Además, el texto también detalla que la deuda de la Xunta, situada en el primer trimestre de 2013 en 9.492 millones, "multiplica por doce" la de todos los ayuntamientos gallegos, que es de "773 millones". Esto supone, añade, que por habitante, cada gallego "soporta una deuda municipal de 278 euros, mientras que la deuda autonómica por habitante es de 3.412 euros".

"los argumentos del gobierno son falsos"

Ante estas cifras, el sindicato ha denunciado que los argumentos esgrimidos por el Gobierno del Partido Popular para "justificar" la necesidad de llevar a cabo esta reforma "son falsos", especialmente el que califica de "insoportable la deuda municipal".

En este sentido, en el ámbito estatal, CC.OO. ha indicado que los ayuntamientos "tienen una deuda formalizada en diferentes instrumentos financieros de 35.456 millones de euros, frente a 189.589 millones de las comunidades autónomas y 796.817 millones de la Administración central".

Sobre esta cuestión, también ha señalado que "la deuda municipal, además de ser la más baja en cifras absolutas, también es la que menos crece en la crisis". Así, ha apuntado que si se compara el dato de 2013 con el de 2007, la deuda municipal ha aumentado en 11.600 millones de euros, un 50 por ciento sobre la deuda inicial".

La deuda municipal,

"la que menos crece"

Sin embargo, Ramiro Otero ha explicado que este estudio refleja que la deuda de la comunidades autónomas "se incrementó en 129.000 millones, un 211 por ciento sobre la inicial" en este periodo y que "la deuda de la administración central aumentó en 480.000 millones desde 2007, lo que equivale a un incremento del 151 por ciento".

Y es que para CC.OO. "detrás de expresiones como racionalización del gasto o simplificación de la Administración local se esconde la verdadera intención del Gobierno que es recortar servicios" y "hacerlo en las administraciones que, por estar más cerca de los ciudadanos, tienen la obligación de dar una respuesta inmediata a las necesidades sociales derivadas de la crisis".

Reuniones con los grupos parlamentarios y con la xunta

A la vista de estos datos, Ramiro Otero ha explicado que CC.OO. ha solicitado reuniones con los distintos grupos parlamentarios gallegos para trasladarle los resultados del estudio y pedir que demanden al Gobierno estatal "la retirada de este proyecto que limita la autonomía municipal y su capacidad de prestar servicios" al "invadir competencias de los estatutos de autonomía en materia local".

Además, el sindicato también promoverá en todos los municipios gallegos mociones para que los grupos municipales muestren su rechazo a esta reforma que, según ha denunciado, "no clarifica las competencias de cada Administración ni elimina las posibles duplicidades, dejando para posteriores leyes la concreción de los servicios que prestarán los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento