Buch dice que no darán "ni un duro más" al Valencia CF y confía en que se extinga el aval del IVF

"El Gobierno valenciano no tiene intención de convertirse en propietario de ninguna institución deportiva", señala
Máximo Buch en la comisión de Economía de las Corts
Máximo Buch en la comisión de Economía de las Corts
EUROPA PRESS
Máximo Buch en la comisión de Economía de las Corts

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado este jueves que desde la Generalitat no darán "ni un duro más" al Valencia CF "salvo que sea por mandato y por imperativo". Asimismo, ha instado a dar "una oportunidad" a los gestores de la fundación y confía en que la deuda de 81 millones con Bankia "se amortice en plazo razonable" y, con ello, "se extinguiría nuestro aval".

Buch ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, a petición del PSPV y de EUPV para explicar los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a los club de fútbol de la Comunitat Valenciana y los objetivos y acciones del Consell en relación con el Valencia CF y sobre la Fundación del Valencia.

El conseller, tras las críticas de la oposición sobre los avales, ha señalado que cuando se concedieron "eran otros tiempos" en los que "todas las administraciones de todo color político" ayudaban a los clubes de fútbol. Además, ha indicado que el fútbol "es un atractivo turístico que pone a España en el mapa" y que sirve "para la dinamización de la economía y del turismo"

Sin embargo, ha señalado que hoy en día no se concederían porque "no hay recursos para dar avales por ese montante". Asimismo, ha destacado que la Generalitat no dará "ni un duro más" al Valencia CF "salvo que sea por mandato y por imperativo".

Máximo Buch ha instado a darles "una oportunidad" a los gestores de la fundación que, considera que "están dando pasos en la dirección correcta". Así, confía en que la deuda de 81 millones de la Fundación del Valencia CF con Bankia "se amortice en plazo razonable" y, con ello, "se extinguiría nuestro aval".

El titular de Economía, quien ha instado a la "responsabilidad" de los grupos para debatir estas cuestiones "sin ánimo polémico o de rentabilidad política", ha destacado que el Gobierno valenciano "no tiene ninguna intención de convertirse en propietario de ninguna institución deportiva .

"sociedades solventes y equilibradas"

En esta línea, ha indicado que "más allá del lógico orgullo que supone el hecho de que la Comunitat cuente con equipos de fútbol en la Primera División, o de que el Consell considere este hecho como un activo positivo para la imagen de la Comunitat", desde la Generalitat "no tenemos otro objetivo que conseguir unas sociedades deportivas solventes y equilibradas".

Buch ha explicado que entre agosto de 2009 y noviembre de 2010, el IFV concedió avales a diferentes fundaciones de club de fútbol de la Comunitat. No obstante, ha subrayado que esta actuación "responde a una etapa muy concreta y global de un modelo de gestión de las sociedades anónimas deportivas que forma parte del pasado".

En concreto, se ha referido a los avales a la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante, con un riesgo vivo de 18 millones; a la del Elche Club de Fútbol, con 14 millones —nueve con la CAM y cinco con Banco de Valencia—; a la del Levante Unión Deportiva Cent Anys, con un riesgo vivo de 5,65 millones; y a la Fundación del Valencia Club de Fútbol.

Respecto a esta última fundación, ha recordado que el IVF atendió el pasado febrero la cuota de intereses correspondiente a agosto de 2012, que se hallaba impagada, que asciende a 4,9 millones de euros. Posteriormente, el 12 de marzo una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia declaró contrario a derecho la concesión del aval.

Bankia presentó un recurso y el pasado día 9 el juzgado de lo Contencioso Administrativo acordó la ejecución provisional de la sentencia. Se trata de una resolución contra la que cabe interponer recurso de apelación. Al respecto, Buch ha resalado que el IVF "no es, en estos momentos, y mientras se sustancia el recurso contra la sentencia, avalista de la Fundación del Valencia CF".

"clara intromisión" del consell

Por parte de la oposición, el diputado socialista Rafael Rubio ha destacado la "clara intromisión" del Consell en la vida del Valencia CF, a quien la Generalitat "ha dado más suelo que a nadie". Asimismo, ha denunciado que el riesgo vivo de los clubs de fútbol supone unos 115 millones de euros.

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que el Gobierno del expresidente Francisco Camps "utilizó a los clubs de fútbol para obtener rédito político". Del mismo modo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha señalado que "el Consell debería justificar por qué en un momento determinado decidió avalar a unas entidades y no a otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento