CC.OO. presenta ante el PRECO un conflicto colectivo en el Metal vizcaíno y afirma que "la lucha sigue"

Piden a los trabajadores que trasladen a la central las modificaciones laborales comunicadas por la patronal para analizarlas
Concentración de CC.OO. Por un convenio "justo"
Concentración de CC.OO. Por un convenio "justo"
EUROPA PRESS
Concentración de CC.OO. Por un convenio "justo"

CC.OO. Euskadi ha presentado este jueves ante el PRECO una denuncia de conflicto colectivo en el sector del Metal en Bizkaia para exigir el mantenimiento de las condiciones recogidas en el convenio de eficacia limitada 2008-2011, ante la decisión "unilateral" de la patronal de "modificar" las condiciones laborales y para trasladar a los empresarios el mensaje de que "la lucha sigue".

Medio centenar de trabajadores y delgados de CC.OO. Euskadi se han concentrado este jueves ante la sede de la patronal vizcaína del Metal (FVEM) en Bilbao para recordar a la patronal que "la lucha y la pelea por la permanencia del Convenio Provincial no ha finalizado el 7 de julio".

Según ha indicado el secretario general de la Federación de Industria, Javier Gómez, con la presentación de la denuncia ante el PRECO, el sindicato busca dar cobertura a todos los trabajadores del Metal en el territorio ante la "actitud" de los empresarios y el envío de cartas a las empresas "modificando las condiciones de trabajo" de los trabajadores.

En este sentido, ha pedido a todos los trabajadores que pongan en conocimiento de la central las modificaciones comunicadas por la patronal para analizarlas y "poder ver cuáles son y de qué condiciones se está hablando".

A juicio de CC.OO., los empresarios son los que tienen la "llave" para poder cambiar esta situación, que se dirige, según Gómez, a "una inseguridad jurídica y de conflicto laboral". "Si quieren negociar nosotros estamos dispuestos a hacerlo, siempre que se mantengan las condiciones y un convenio digno para los trabajadores", ha apuntado.

Pese a que el convenio que decayó el pasado 8 de julio es de eficacia limitada, CC.OO. entiende que ha sido el de aplicación general, por lo que consideran que "es el que tiene que estar vigente". Además, ha recordado Gómez, en su artículo número 2 este texto recoge el mantenimiento de las condiciones laborales "hasta que se firme uno nuevo".

Sectorial frente a empresa

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha denunciado la situación que se está produciendo en "la inmensa mayoría de los sectores", ya que, hasta el momento, la negociación colectiva cubría al 96 por ciento de los trabajadores en activo, y con la pérdida de vigencia de convenios "han perdido cobertura el 63 por ciento" de ellos.

"Ante esta complicada situación, CC.OO. va a seguir apostando por la negociación colectiva sectorial para dar salida a los convenios provinciales, porque los convenios de empresa solo dan cobertura al 21 por ciento de la población asalariada en Euskadi", ha advertido.

Vicente ha animado, igualmente, a todos los trabajadores que vean "afectadas" sus condiciones laborales a que "no duden" y acudan al sindicato para defender sus intereses, ya que la central entiende que el planteamiento del conflicto colectivo es una medida "garantista" de cara a la defensa de sus condiciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento