Del Río destaca el compromiso del Gobierno regional por una relación "rigurosa, eficaz y transparente" con el Parlamento

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este jueves el compromiso del Gobierno de La Rioja por mantener una relación "marcada por la transparencia, el rigor, la seriedad y el esfuerzo por colaborar al máximo con el Parlamento regional".
Del Río y Torrecilla, en la rueda de prensa
Del Río y Torrecilla, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Del Río y Torrecilla, en la rueda de prensa

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este jueves el compromiso del Gobierno de La Rioja por mantener una relación "marcada por la transparencia, el rigor, la seriedad y el esfuerzo por colaborar al máximo con el Parlamento regional".

Del Río, junto con la secretaria técnica de su Consejería, Elisa Torrecilla, ha realizado esta mañana un balance de la actividad ejercida por el Gobierno de La Rioja durante el último curso parlamentario, de septiembre de 2012 a junio de 2013 (VIII Legislatura).

Ha recordado que este trabajo "impecable" y "transparente" se ha visto refrendado por el informe emitido a finales de 2012 por Transparencia Internacional, única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia a nivel mundial. En su análisis de las administraciones autonómicas españolas, este organismo ha situado a La Rioja "como la región más transparente de España".

En concreto, en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) La Rioja ha obtenido una nota de 97,5 puntos sobre 100, "lo que la sitúa en primera posición".

El consejero ha incidido en que "la Comunidad ha recibido la máxima puntuación (100 puntos) en cuatro aspectos: información sobre la comunidad autónoma; transparencia económico-financiera; transparencia en contrataciones de servicios, obras y suministros; y transparencia en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas".

Asimismo, ha reiterado que la mayor parte de la información remitida al Parlamento está a disposición de los riojanos en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org, donde figuran el portal de la transparencia, el perfil del contratante, los distintos servicios en administración electrónica y el open data, entre otros.

DOCUMENTOS.

Durante el último curso parlamentario y como ha indicado Emilio del Río, "hemos remitido un total de 1.602 documentos a la Cámara", entre convenios (538), peticiones de información (109), preguntas escritas (810), entre otros datos solicitados, y se ha dado respuesta a 98 preguntas orales en Pleno al Gobierno, 29 preguntas orales en el pleno al presidente del Gobierno de La Rioja, a 17 interpelaciones, además de remitir 13 proyectos de Ley.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "muchos de estos documentos se envían al Parlamento periódicamente como la información presupuestaria trimestral, con información de las modificaciones presupuestarias; la contratación administrativa; la ejecución presupuestaria; las operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo y movimientos patrimoniales; y la Cuenta General de la Comunidad Autónoma".

Ha subrayado que, este documento, "de unos 2.055 folios, contiene la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria con información de carácter financiero, remanentes de Tesorería, información sobre la ejecución del gasto público, las modificaciones y remanentes de crédito, la contratación administrativa, las transferencias y subvenciones concedidas y recibidas, las obligaciones de presupuestos cerradas, los compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores, la ejecución del ingreso público, el inmovilizado no financiero, las inversiones financieras, el endeudamiento y los recursos de otros entes, entre otros datos".

Emilio del Río ha señalado que el número de plenos que se han celebrado en el Parlamento de La Rioja asciende a 14, de ellos 11 han sido ordinarios, dos de presupuestos y uno correspondiente al Debate sobre el Estado de la Región y ha destacado "las 24 ocasiones en las que miembros del Consejo de Gobierno han comparecido en Comisión".

En este sentido, ha incidido en que "todos los consejeros han comparecido a petición propia para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 y, además, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, lo hizo también para dar cuenta de la estrategia digital, también a petición propia".

Por lo que respecta a las intervenciones del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "es uno de los presidente autonómicos que más veces ha comparecido ante el Parlamento de su Comunidad Autónoma".

Así, ha concretado que, en esta VIII Legislatura ha intervenido en 10 de los 14 plenos abiertos al debate parlamentario. Además, ha señalado que ha comparecido, a petición del Grupo Mixto y del Grupo del Partido Socialista, para informar sobre la emisión de deuda pública y, a petición propia, en el Debate sobre el Estado de la Región.

Ha puesto como ejemplo de la actividad que "en la Legislatura, se podían haber presentado hasta 44 interpelaciones en pleno por cada grupo, pero el PSOE ha presentado 20 y el Grupo Mixto, 5". Igualmente, en las mociones consecuencia de interpelación, "se podían haber presentado hsata 44 también, pero el PSOE sólo ha planteado 10, y el Grupo Mixto, 1".

"No pueden decir que el Gobierno no está a disposición del Parlamento, que el Gobierno no da respuesta o que no hay pleno suficientes para responder", ha argumentado el consejero.

Convenio entre el gobierno de la rioja y el parlamento regional.

Por último, Emilio del Río ha recordado que en el mes de febrero de este mismo año "ambas administraciones hemos suscrito un convenio de colaboración para la utilización de los medios telemáticos en el intercambio de comunicaciones".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el objetivo es "lograr incrementar la cooperación entre administraciones que generen un ahorro para el sector público, además de la interoperabilidad de los sistemas".

Asimismo, Emilio del Río ha destacado que este convenio impulsará el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el intercambio de comunicaciones lo que supondrá una importante mejora en la fluidez de las relaciones entre ambas instituciones y, por supuesto, una mayor transparencia.

En concreto, la utilización de este programa denominado ABC y diseñado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitirá, mediante el uso de la firma electrónica, transmitir y recibir documentación oficial interna de forma telemática entre ambas administraciones.

Además, este sistema permitirá dejar constancia de la transmisión y recepción de las comunicaciones y de sus fechas e identificar fidedignamente tanto al remitente como al destinatario. Asimismo, al estar asociado el intercambio de información a la firma electrónica, la documentación que se transmita mediante este sistema tendrá plena validez jurídica.

Este sistema de comunicación supone grandes ventajas, entre las que destaca el ahorro de papel, sobres y gastos postales, por un lado, y de tiempo en la tramitación de expedientes entre diferentes departamentos y administraciones, por otro. En este sentido, y como ejemplo, este sistema de comunicación con el Parlamento supone un ahorro de 62 kilos de papel en un año, 248 kilos en una legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento