Usan, por primera vez en España, una técnica quirúrgica para corregir la incontinencia urinaria

  • Un equipo de cirujanos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha usado una pionera técnica alemana.
  • Este problema se suele tratar con fármacos, rehabilitación y técnicas más complejas como la neuromodulación.
  • Un 10% de las mujeres españolas lo sufren pero pocas acuden al especialista.
Dos cirujanos durante una operación.
Dos cirujanos durante una operación.
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Dos cirujanos durante una operación.

Cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han aplicado, por primera vez en España, una técnica pionera diseñada por un ginecólogo alemán, gracias a la cual tres de cada cuatro mujeres intervenidas han dejado de sufrir incontinencia urinaria de urgencia.

La incontinencia urinaria afecta la calidad de vida de las mujeres, de todas las edades, que la padecen pero no suelen hablar de su problema, a menudo por vergüenza y muchas lo perciben como una consecuencia del paso del tiempo. De ahí que sean pocas las que acuden al especialista en busca de una solución aunque se calcula que la padecen un 10% de españolas.

Se trata de una disfunción del suelo pélvico que consiste en la pérdida involuntaria de orina y hay tres tipos: de esfuerzo, de urgencia y mixta. La primera se asocia con la tos, el estornudo, la risa... y afecta a un 20% de las pacientes. Suele estar ocasionada por la debilidad de los tejidos musculares del suelo pélvico por lo que se prescribe rehabilitación de esta musculatura. Si no es suficiente, se corrige quirúrgicamente con bandas suburetrales sintéticas que sostienen dichos tejidos.

La segunda se asocia con un deseo incontrolable de orinar que no se puede frenar y que suele estar relacionado con un aumento de la frecuencia miccional. La padece otro 20% de las pacientes y sus causas son menos claras: pueden sufrirla pacientes con lesiones neurológicas o con lesiones en la vejiga urinaria o ser secundaria a una disfunción del suelo pélvico. El 60% restante sufre la mixta, es decir, las dos anteriores a la vez.

El tratamiento actual es farmacológico y debe suministrarse de por vida, al tratarse de pacientes crónicas pero no siempre es eficaz y, además, algunas mujeres lo abandonan por los efectos secundarios de la medicación. En estos casos, se aplican tratamientos más complejos como la neuromodulación nerviosa o la inyección intravesical de toxina botulínica.

Nueva técnica revolucionaria

Un prestigioso ginecólogo alemán del Hospital Universitario de Colonia, Wolfram Jäger, diseñó hace algún tiempo una innovadora técnica que consiste en aplicar una malla en los ligamentos uterosacros, asegurando la fijación del útero o la vagina al hueso sacro. Tres de cada cuatro pacientes que se someten a esta intervención dejen de tener incontinencia.

La primera intervención de este tipo realizada en el hospital Vall d'Hebron tuvo lugar a principios de junio con la colaboración de Jäger. La paciente fue una mujer de 70 años con incontinencia urinaria de urgencia y prolapso genital, cuya calidad de vida ha mejorado sensiblemente desde entonces. El siguiente paso será formar a los cirujanos para poder aplicar esta técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento