Caraballo se reúne este jueves con el presidente de Renfe para abordar el futuro de la línea Huelva-Zafra

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se reúne este jueves en Madrid con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, al objeto de estudiar el futuro de la línea Huelva-Zafra y posibles actuaciones que permitan hacer más atractivo el servicio de trenes para los usuarios.
Ignacio Caraballo
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EUROPA PRESS
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El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se reúne este jueves en Madrid con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, al objeto de estudiar el futuro de la línea Huelva-Zafra y posibles actuaciones que permitan hacer más atractivo el servicio de trenes para los usuarios.

De esta manera, Caraballo da cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación el pasado mes de abril, según la cual, va a instar a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento que garantice inversiones en la línea, ha informado la Diputación en una nota.

El pasado 12 de junio el presidente de la Diputación solicitó por carta el presidente de Renfe un encuentro en el que explicaba que la pérdida de la condición de Obligación de Servicio Público de la línea Huelva-Zafra; la paralización de las inversiones previstas; las últimas modificaciones de horarios del tren, que han resultado "muy perniciosas" para los usuarios, y la reciente supresión de servicios entre Huelva y Jabugo han llenado de "preocupación e incertidumbre" a la sociedad onubense. Además, Caraballo insiste en la carta en que el mantenimiento del trazado en óptimas condiciones es "necesario" para el desarrollo económico y social de la provincia de Huelva.

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó en su sesión celebrada el pasado 10 de abril una moción que, por unanimidad de todos los grupos políticos, instaba a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial de Huelva, por el cual la institución provincial se compromete a complementar el coste actual necesario estimado necesario para un nivel de ocupación de 15 por ciento de la línea (actualmente es del 12,32 por ciento), mientras que los propietarios de la línea acometen las inversiones que sean necesarias.

En tal sentido, Ignacio Caraballo trasladará al presidente de Renfe la necesidad de alcanzar este acuerdo al tiempo que, según lo acordado en el pleno, el convenio tendría que recoger también una modificación de horarios que haga la línea más atractiva y que las inversiones se realicen entre esta anualidad y la siguiente.

El presidente de la Diputación considera que con "la mejora de la línea estaríamos atendiendo las aspiraciones de empresarios, alcaldes y, en general, de todos los ciudadanos de Huelva". Esas demandas pasan por una línea férrea más rápida, segura y rentable para el tráfico de pasajeros y de mercancías, manteniendo una velocidad mínima de 120 kilómetros por hora.

Caraballo insiste en que "la falta rentabilidad económica" aducida por el Gobierno para la supresión de algunos servicios y la modificación de horarios "no puede ser la excusa. Más bien al contrario, el Ministerio de Fomento tiene que ejecutar los proyectos de mejora que ya estaban previstos, alejando el riesgo de cierre suscitado por el Gobierno en su plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de media distancia", asegura.

El encuentro con el presidente de Renfe es una de las acciones acordadas en el seno de la plataforma creada para la defensa de la línea Huelva Zafra, integrada por más de 40 colectivos sociales y políticos de la provincia de Huelva, además de los alcaldes de los municipios por donde discurre el trazado ferroviario.

Esta plataforma ha firmado un manifiesto en el que defiende que esta vía de comunicación es una seña de identidad de la provincia de Huelva, además de un medio de transporte útil y necesario, cómodo, limpio, barato y seguro para los ciudadanos.

Además, resulta "fundamental" para dar salida hacia el norte a la producción industrial y a las transacciones del puerto de Huelva, uno de los más importantes y emergentes del sur de Europa. Además, esta línea es necesaria para dar cobertura a importantes proyectos mineros presentes y futuros de la provincia de Huelva, indicando además que en Badajoz, la Huelva Zafra es "crucial" para su desarrollo económico y agroganadero, y para mantener esa comunicación con el puerto de Huelva.

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Europa press andalucía)

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