El Ibex sube impulsado por las palabras de Bernanke sobre la reducción de los estímulos

  • El presidente de la Reserva Federal de EE UU asegura que el calendario para reducir sus compras de bonos del Tesoro depende de la evolución económica.
  • Pese a cerrar el positivo, la Bolsa española ha sido la peor plaza europea.
  • Entre las razones de ese peor comportamiento, el analista Daniel Pingarrón cita la evolución de las eléctricas tras la reforma y la inestabilidad de Portugal.
  • "Todo ello sin que el 'caso Bárcenas' haya provocado ningún efecto realmente destacable por el momento, pese a su enorme potencial negativo", añade.
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke.
Shawn Thew / EFE
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke.

El Ibex-35 ha conseguido cerrar la sesión de este miércoles en positivo y se ha anotado un repunte del 0,19%, lo que le ha llevado a mantenerse por encima de la cota psicológica de los 7.800 enteros (7.812,7). La prima de riesgo se ha situado en 320,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,705%.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien ha señalado que la reducción de los estímulos dependerá de la economía y no es "una senda preestablecida", han insuflado ánimo al selectivo español, que ha conseguido recuperar los 7.800 perdidos en la media sesión.

Bernanke ha asegurado este miércoles que el calendario propuesto por la Reserva Federal para reducir sus compras de bonos del Tesoro no es algo inamovible y depende de la evolución económica. "Dado que nuestras compras de activos dependen de acontecimientos económicos y financieros, de ninguna manera están sujetos a un curso fijo", ha señalado.

Pese a llegar al final del día en verde, el Ibex se ha convertido en la peor plaza europea, por detrás de Francfort (+0,67%), París (+0,54%) y Londres (+0,37%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3097 dólares.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que el Ibex "se comporta como uno de los peores" selectivos en Europa durante los últimos días. "Desde el 8 de julio, cuando la cotización del Dax alemán superó a la del selectivo español, el diferencial entre ambos se ha abierto hasta los 450 puntos, comportamiento más abrupto que el que ha mostrado el mercado de deuda", ha apuntado.

Pingarrón ha precisado que las razones de este empeoramiento se encuentran en el comportamiento de las eléctricas tras la reforma aprobada por el Gobierno y por el contagio que ha sufrido de la inestabilidad política surgida en Portugal. "Todo ello sin que el 'caso Bárcenas' haya provocado ningún efecto realmente destacable por el momento, pese al enorme potencial negativo que tiene", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento