El 72% de los conductores navarros desconoce la tasa máxima de alcohol permitida para circular

El 72 por ciento de los conductores en Navarra desconoce cuál es la tasa máxima de alcohol permitida para circular y el 93 por ciento no sabe el límite del delito penal, según un estudio elaborado por Línea Directa Aseguradora, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial FESVIAL.
Control De Alcoholemia Guardia Civil
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GUARDIA CIVIL
Control De Alcoholemia Guardia Civil

El 72 por ciento de los conductores en Navarra desconoce cuál es la tasa máxima de alcohol permitida para circular y el 93 por ciento no sabe el límite del delito penal, según un estudio elaborado por Línea Directa Aseguradora, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial FESVIAL.

El informe también revela que los hombres y los menores de 30 años son los que más al tanto están de ambas tasas, pero también son los que en mayor medida (32%) reconocen haberse puesto alguna vez al volante creyendo que darían positivo en un control.

El estudio, titulado 'Mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia', analiza cerca de 1.260 entrevistas realizadas a conductores de toda la geografía española.

Una de las conclusiones de este informe indica que unos 8 millones de conductores españoles (un 30% del total) creen en la existencia de trucos para burlar los controles de alcoholemia. Entre los conductores navarros, el mito más extendido es el de tomar azúcar, situado a nivel nacional muy por detrás de beber o chupar granos de café, esperar de 1 a 2 horas para coger el coche, tomar chicles y caramelos y beber agua o hacer ejercicio.

Además, entre estas falsas creencias, el estudio hace referencia a algunas como beber aceite, tomar pasta de dientes, comer césped, chupar baterías de litio o monedas de cobre, vomitar y soplar despacio por el alcoholímetro.

Según el informe, casi la mitad de los conductores españoles (44%) ha oído hablar de la existencia de estos trucos, principalmente de boca de amigos (73%) y en el trabajo (23%). Asimismo, unos 2,6 millones de conductores, alrededor del 10 por ciento, reconoce haber utilizado alguno de estos métodos para no dar positivo.

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