La FEMP dice que el proyecto de Reforma Local que se aprobará va a dejar las críticas del PSOE fuera de contexto

Cree que el PSOE se va a llevar una "enorme sorpresa" cuando conozca el proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, cree que el proyecto de ley de la Reforma de la Administración Local que va a aprobar el próximo viernes el Consejo de Ministros va a "constatar" que "todos y cada uno" de los argumentos que el PSOE ha argumentado en contra quedan "absolutamente fuera de contexto" y "de lugar".

Así lo ha asegurado este miércoles a Europa Press De la Serna, quien, a escasas horas de que se apruebe el proyecto de ley de la Reforma Local, ha afirmado que cuando el PSOE conozca el contenido del proyecto de ley que se aprobará, con las modificaciones que, según le ha trasmitido el Ministerio de Hacienda se van a llevar a cabo, se va a llevar una "enorme sorpresa".

De la Serna, alcalde de Santander, ha opinado que tras los "grandes hitos" conseguidos durante el proceso de negociación que, según han dicho, han permitido que "ya no se hable" de pérdida de municipios o de concejales ni de la intervención del Estado en los menores de 5.000 habitantes, el último "gran asunto", al menos para la FEMP, es el del "coste estándar".

Sobre este tema, ha recordado que el PSOE lo ha criticado "abiertamente" y ha señalado que, mientras la FEMP se ha mostrado partidaria de seguir trabajando para mejorarlo, los socialistas lo han convertido en motivo de "enfrentamiento", alertando de que los ayuntamientos podían llegar a perder competencias municipales o los municipios podían ver cómo se dejaban de prestar servicios o, incluso, se privatizaban.

Por ello, ha opinado que si en el proyecto de ley que se apruebe el coste estándar "finalmente" no supusiera ninguna pérdida de competencias por parte de los ayuntamientos o que esos servicios pasaran a las diputaciones, "absolutamente todo" lo que está diciendo el PSOE "quedaría vacío de contenido".

De la Serna ha señalado que durante el último mes el diálogo de la FEMP con el Ministerio de Hacienda para intentar que ese coste estándar no suponga pérdidas de competencias ni de servicios para los municipios ha sido "diario" y "permanente".

Por ello, ha apuntado que ahora queda ver si las cuestiones planteadas por la FEMP se encuentran o no recogidas y ha considerado "prudente esperar" a conocer el contenido que finalmente se apruebe antes de hacer valoraciones.

"Hay que esperar", ha dicho De la Serna, quien ha recordado que, aunque con la aprobación del proyecto de ley queda ya definido el "núcleo principal" de la Reforma, aún resta el trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento