Los grados en ingeniería se encarecen un 10,5% en Cataluña

  • Lo anuncia en un comunicado la Secretaría de Universidades.
  • La Generalitat había anunciado que mantendría el precio de las tasas.
  • Los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo ya se adaptaron.
Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona), de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Escuela de Ingeniería de Terrassa  (Barcelona), de la Universitat Politècnica de Catalunya.
UPC
Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona), de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Los grados de Ingeniería en Cataluña costarán un 10,5% más el próximo curso, ha apuntado Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado. El incremento llega pese a que recientemente la Generalitat anunció que se mantendrían las mismas tasas universitarias que en el pasado curso.

Un total de 37 titulaciones (lo que representa el 24% del total) incrementarán su precio en esta proporción por haber cambiado su clasificación. A partir de ahora las ingenierías que se situaban en el coeficiente B (35,77 euros por crédito) se incluirán en el coeficiente C, cuyo precio por crédito es de 39,53 euros, lo que afectará al 12% de los estudiantes.

El cambio se ha producido a petición de las universidades para "ajustar la aportación de los estudiantes al coste real de los estudios", también en cumplimiento del Real Decreto14/2012, que insta a que los estudiantes deben pagar entre el 15 y el 25% del coste real de las titulaciones, según han explicado fuentes de Universidades.

Las carreras más caras, las más prácticas

Los precios públicos de los estudios universitarios están organizados en base a umbrales en función de su "nivel de experimentalidad", como son las clases de laboratorio, las actividades en grupos reducidos o recursos singulares.

En el proceso de transformación del sistema de licenciatura al de grados, se ha pasado de una estructura de cinco umbrales (hasta 2009-10) a tres niveles a partir de 2010-11, pero las ingenierías aún no habían hecho el proceso de adaptación a esta nueva estructura, a diferencia de otros grados como Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya acordó el 28 de junio corregir esta "asimetría" y hacer corresponder con los porcentajes reales los costes de las ingenierías que se clasifican como nivel C de experimentalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento