Ana Madrazo (PP) tacha la "injusta" postura de Almunia de "amenaza de muerte" para el sector naval español

La diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo se ha mostrado "muy decepcionada" ante la decisión que ha adoptado este miércoles el Comisario Europeo, Joaquín Almunia, por la que los astilleros españoles se verán obligados a devolver las 'Tax Lease' que recibieron entre los años 2007 y 2011.
Ana Madrazo
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La diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo se ha mostrado "muy decepcionada" ante la decisión que ha adoptado este miércoles el Comisario Europeo, Joaquín Almunia, por la que los astilleros españoles se verán obligados a devolver las 'Tax Lease' que recibieron entre los años 2007 y 2011.

Para la 'popular', se trata de una medida "totalmente injusta", "tomada de manera arbitraria por el socialista" y que constituye una "amenaza de muerte" para el sector.

En un comunicado, Madrazo ha aseverado también que está decisión "sorprende aún más" si se tiene en cuenta que el responsable de la misma "es español".

En este sentido, ha asegurado que la Comisión Europea "conocía" el 'Tax Lease' español "desde el año 2001". Ha concretado al respecto que en 2009 la antecesora en el cargo de Almunia, Neelie Kroes, afirmó en una carta dirigida a los noruegos que "el sistema español de bonificaciones a la construcción naval era admitido por la Comisión Europea y en ningún caso suponían ayudas de Estado".

La diputada por Cantabria ha agregado que la decisión del socialista español supone una "amenaza de muerte al sector naval español", por lo que ha apuntado a la "necesidad" de que "Almunia cambie de opinión".

CANTABRIA

La 'popular' se ha referido también a la situación que va a suponer está medida para Cantabria. En este sentido, se ha hecho eco de las palabras del secretario del comité de empresa de Astander, Juan Ignacio Portilla, indicando que, "al parecer", está decisión "no va a afectar" al astillero cántabro.

Tras recordar que Astander llevaba más de 20 años sin construir un barco, ha apuntado que en 2001 se hizo cargo de la construcción de un cementero, cuyos inversores -ha indicado- "tendrán que devolver ahora en torno a unos 8 millones de euros".

Al hilo de lo anterior, ha señalado que, de momento, está devolución "está en el aire", puesto que no deberán devolverse todas las ayudas desde 2007, sino sólo la parte de éstas que constituyan una 'ventaja' para los astilleros españoles en relación con la competencia europea, un asunto que "deberá ser objeto de una negociación técnica", ha apostillado.

Daño irreparable

Con todo ello, la diputada del PP ha considerado que con el anuncio del comisario español de abrir expediente a nuestro país "ya se ha hecho un daño irreparable al sector naval". "Ya no contamos con un mecanismo de financiación para competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos y asiáticos", ha argumentado.

Al hilo de lo anterior, ha dirigente 'popular' ha denunciado que "lo que ha cambiado para que ahora nuestro sistema sea examinado por la Comisión Europea es el comisario y los lobbies que operan a su alrededor".

Reconocimiento a los gobiernos cántabro y español

Finalmente, y por otro lado, Ana Madrazo ha agradecido la gestión que "hasta el último minuto" han estado llevando a cabo tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Ignacio Diego en Cantabria.

Para la 'popular', ambos ejecutivos "han trabajado de la mano" para "dejar sin efecto" el expediente abierto a España y no declarar ayudas de estado el mecanismo del Tax Lease español desde el 2005 al 2011.

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