Desestimada la demanda de la Fundación Franco contra el artista Eugenio Merino

  • La jueza Rocío Nieto ha desestimado la demanda por daños al honor del dictador tras la exposición en Arco 2012 de la obra Always Franco.
  • "Aunque la actora pueda considerarla desafortunada, no puede estimarse que se dañe la reputación u honor de la fundación demandante", dice la sentencia
  • La Fundación ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, y estudia demandar a Alberto Merino por otra obra en la que aparece la cabeza de Franco. 
  • Lee la sentencia de la jueza.
‘Always Franco’, la polémica obra de ARCO 2012.
‘Always Franco’, la polémica obra de ARCO 2012.
EUGENIO MERINO
‘Always Franco’, la polémica obra de ARCO 2012.

Meter a Franco en una nevera no es delito. La jueza del juzgado de instrucción número 26 de Madrid Rocío Nieto ha desestimado la demanda que la Fundación Francisco Franco interpuso contra el artista Eugenio Merino por daños al honor del dictador tras exponer en la feria de arte Arco 2012 Always Franco.

La obra presentaba una hiperrealista caricatura/escultura del dictador congelado e introducido en una nevera de Coca-Cola.

En la sentencia, con fecha de 15 de julio, la jueza estima, coincidiendo con la petición que hizo la fiscal el día del jucio, que se celebró el pasado jueves, que "aunque pueda disgustar a unos y a otros y aunque la actora pueda considerarla desafortunada, no puede estimarse que se dañe la reputación u honor de la fundación demandante".

"Se trata de una obra artística que causa sorpresa, por lo insólito de la ubicación del personaje histórico que todo lo más podría considerarse caricaturesca, irónica o humorística", añade.

Y concluye: "Y, sin negar que pueda haber herido algún tipo de sensibilidad, no puede concluirse que la obra menocabe el honor y la dignidad de la Fundación demandante, pues no excede de los usos sociales propios de nuestra cultura, por lo que quedaría excluida del ámbito de protección de la ley".

La Fundación Francisco Franco se ha llevado un varapalo en la víspera del 18 de julio (día del alzamiento militar encabezado por Franco en 1936 contra la Segunda República), aunque ya ha anunciado, a través de su vicepresidente, Jaime Alonso, que recurrirá la sentencia y que estudia volver a demandar a Alberto Merino por otra obra, Puch in ball, en la que aparece la cabeza de Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento