Terence Blanchard, este jueves en el Festival Jazz en la Costa

El trompetista, compositor y arreglista Terence Blanchard se subirá este jueves al escenario del Festival Jazz en la Costa, en Almuñécar (Granada), para presentar su ultimo trabajo, 'Magnetic'.
Terence Blanchard
Terence Blanchard
DIPUTACIÓN/FESTIVAL DE JAZZ EN LA COSTA
Terence Blanchard

El trompetista, compositor y arreglista Terence Blanchard se subirá este jueves al escenario del Festival Jazz en la Costa, en Almuñécar (Granada), para presentar su ultimo trabajo, 'Magnetic'.

En la biografía de Blanchard existe una relación idílica entre el cine y su música, como demuestra el hecho de que haya compuesto más de cincuenta bandas sonoras, desde 'Malcolm X' de Spike Lee hasta la más reciente de George Lucas, 'Red Tails'.

Pero, además de componer bandas sonoras, nunca deja de lado su labor docente y sus imprescindibles grabaciones y conciertos en directo por medio mundo.

Inolvidable fue el que ofreció en 2008 en Almuñécar, uniendo Nueva Orleans, el lugar que le vio nacer, con la ciudad fenicia en un emocionante homenaje a las víctimas del huracán Katrina.

Terence Oliver Blanchard empezó a tocar el piano con solo tres años, cuando era compañero de juegos de los hermanos Marsalis. Recibió una exquisita formación en la New Orleans Center for Creative Arts con maestros como Ellis Marsalis y mientras estudiaba en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Lionel Hampton le llamó para que le acompañara en sus giras, hasta que en 1982 Wynton Marsalis le recomienda para que ocupe su lugar cuando abandona los Jazz Messengers de Art Blakey.

El trompetista no sólo forma parte de la célebre banda, sino que asume la dirección musical durante cuatro años, hasta que forma un formidable quinteto con el saxofonista Donald Harrison, con el que graba interesantes trabajos.

Los años noventa marcan el inicio de su faceta como compositor, especialmente en las películas de Spike Lee. Blanchard se convierte en el compositor favorito del cineasta con bandas tan exitosas como la citada de Malcolm X, Inside Man o el documental sobre el huracán Katrina, pero también crea temas musicales para obras de teatro de Broadway y acepta el encargo del Teatro de la Ópera de San Luis para crear su primera obra operística, Champion, todo un reto que se estrenará en el 2013.

La educación musical es otra de las inquietudes de Blanchard, "muy orgulloso de haber sido nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de Detroit, haber dirigido el Instituto de Jazz Thelonious Monk y haber sido nombrado recientemente director artístico del Instituto Henri Mancini de la Universidad de Miami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento