Muñoz cree que Armstrong "selecciona la verdad que quiere para que no se conozca todo lo que hizo"

"El mayor afectado no es el que se dopa sino los que no lo han hecho y no se han preservado sus derechos"
Ana Muñoz Merino
Ana Muñoz Merino
EUROPA PRESS
Ana Muñoz Merino

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, cree que el exciclista estadounidense Lance Armstrong "selecciona la verdad que él quiere contar" para que "no se conozca todo lo que hizo" y considera que sus argumentos para justificar su dopaje a lo largo de los años han sido "poco éticos".

En este sentido, se ha referido a las palabras del exciclista que afirmó que "hizo lo que hizo por el cáncer" lo que Muñoz ha tachado de "inmoral", así como de "indigno", sobre todo por las "muchas personas que luchan todos los días contra el cáncer como los mejores deportistas".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en el VI Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, Muñoz ha afirmado que "el dopaje no es cuestión de apellidos, nombre o deportes sino de corruptos y tramposos".

Así ha destacado que el caso de Armstrong ha sido el "más paradigmático" y "muchos deportistas se han visto afectados" por las prácticas ilegales (EPO, testosterona y transfusiones de sangre) que usó para mejorar su rendimiento en las competiciones y con las que ganó siete Tour de Francia, que le fueron retirados por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

A este respecto, Muñoz ha valorado las comparaciones que se realizaron el pasado lunes del ciclista británico Chris Froome (Sky) con Lance Armstrong, tras su gran victoria en la etapa de Mont Ventoux en el Tour de Francia, y ha recordado que el líder de la ronda gala ha afirmado "contundentemente" que está compitiendo de "manera limpia", así como que ante las dudas suscitadas se someterá a cualquier tipo de control, y ha señalado que ella no tienen "porqué dudar de sus palabras".

Además, ha manifestado que "comprende" que Froome "se enfade" cuando "no se le ha preguntado por su éxito" en la etapa y "sí por el método que ha usado para conseguirlo", y cree que tras el caso de Armstrong "muchos deportistas" se verán "afectados" por las sombras del dopaje en el ciclismo. "El mayor afectado no es el que se dopa sino los que no lo han hecho y no se han preservado sus derechos", ha apostillado Muñoz.

También ha hecho hincapié en que el ciclismo "no es el deporte con mayor porcentaje de positivos" por dopaje, aunque sí es una práctica deportiva en la que siempre hay más sospechas porque "requiere unas exigencias físicas muy superiores" respecto a otros deportes.

Casos "más mediáticos".

"Los casos más mediáticos de dopaje se han producido en el ciclismo, pero también en otros deportes", ha ensalzado Muñoz, que ha aludido a los últimos conocidos en el atletismo, deporte en el que han dado positivo en los controles en estadounidense Tyson Gay, el jamaicano Asafa Powell y la brasileña Sabine Heitling.

En este sentido, la dirigente ha sido rotunda en su afirmación de que "nadie está libre y parece que no hay deporte donde no haya casos de dopaje" por lo ha considerado que "lo importante" es que las instituciones en general y las deportivas en particular tengan "la voluntad por descubrir, confesar y no consentir" las prácticas de dopaje, así como que "la sociedad se conciencie de que si existe hay que perseguirlo".

Además, ha instado a que el ciclismo "merece un trato justo y adecuado" con "independencia" de los casos de dopaje que se hayan registrado.

Por otro lado, la directora de la AEA ha indicado que en España los porcentajes de positivos son "muy similares" desde 2008, moviéndose entre el 1,4 y el 1,9 por ciento de positivos en los controles realizados. Si bien, ha recalcado en que "el dopaje no es sólo lo que se detecta sino también lo que no se detecta".

En este punto, ha vuelto a recordar algunas declaraciones de Lance Amstrong quien argumentaba, a pesar de las sospechas, "no iba dopado porque había pasado 300 controles y no había dado positivo". "Eso no significa que no lo haya hecho, sólo que no se ha descubierto", ha dicho.

También ha destacado que estas prácticas perjudiciales para la salud no sólo se utilizan en el deporte profesional sino también en el amateur o recreativo. A este respecto, ha indicado que "las sustancias incautadas" por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no suelen estar dirigidas a profesionales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento