Palacio Euskalduna de Bilbao ha retornado a la economía vasca 960 millones de euros, once veces su coste inicial

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que el Palacio Euskalduna de Bilbao ha retornado a la economía vasca 960 millones de euros, "once veces su coste inicial".
Palacio Euskalduna
Palacio Euskalduna
EUROPA PRESS
Palacio Euskalduna

Bilbao acoge, por primera vez, el Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos Españoles (APCE)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que el Palacio Euskalduna de Bilbao ha retornado a la economía vasca 960 millones de euros, "once veces su coste inicial".

Directivos de los principales Palacios de Congresos de todo el Estado español se reúnen por primera vez en el Palacio Euskalduna de Bilbao, hasta este jueves, en el XI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos Españoles (APCE), bajo el lema "Tiempo de retos y oportunidades".

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha participado en el acto inaugural de la cumbre del sector de Palacios de Congresos, en la que se abordan cuestiones como la seguridad integral, la rentabilidad de los centros, la internacionalización, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la evolución tecnológica, entre otros.

En el acto de apertura, el diputado general ha señalado que "es un honor que este importante congreso se celebre en esta sede, ampliada y acondicionada, y que ha supuesto un antes y un después en la vida social, económica, congresual, artística y cultural de Bilbao, Bizkaia y Euskadi".

También ha recordado que "con el Palacio Euskalduna estamos ante un motor cultural, económico y social, generador de riqueza". En este sentido, ha recordado los datos globales de la historia del Palacio Euskalduna, desde su inauguración, en febrero de 1999 hasta el 2012, ya que el 2013 está en curso.

En total, se han celebrado 5.777 eventos congresuales y de reunión, y 4.074 representaciones, con 6.124.789 asistentes. Además, el superávit acumulado en el periodo 1999-2012 asciende a 9.079.042 euros y el impacto económico de la actividad del Euskalduna sobre el PIB vasco es de 961.914.000 euros.

Durante su intervención, el diputado general ha recordado que "el Palacio Euskalduna costó 81 millones de euros. "Hoy les digo que el retorno económico ha sido de más de 960 millones. Euskalduna ha supuesto para la economía de Bizkaia, desde su nacimiento, 11 veces su coste inicial", ha destacado.

Según ha dicho, "estamos en un año en el que seguramente nos mantendremos, no superaremos los excepcionales datos del anterior, pero sí tenemos una perspectiva esperanzadora, con una cartelera de grande e importantes congresos apalabrados que están por llegar durante los próximos años".

Tras el acto de apertura de las jornadas de trabajo, la conferencia inaugural ha sido impartida por el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. Seguidamente, las diferentes sesiones han abordado los diversos aspectos que integran un programa de máximo interés y actualidad para los palacios de congresos, entre ellos, la Seguridad integral, la rentabilidad y el fenómeno del "Low cost", la internacionalización, la accesibilidad universal, la sostenibilidad y la evolución tecnológica o aspectos técnicos específicos como los trabajos en suspensión para el montaje de los eventos.

Como ponentes han participado el director del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia, la socia de Deloitte Ana Andueza, el exdirector general de Iberdrola, Tomás Calleja, el responsable de ThyssenKrup Cayetano Álvarez, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, el responsable de Accesibilidad de CEIS, José Fernando García, el responsable de Sostenibilidad en Edificación de la Ingeniería IDOM, Blas Beristain, y el director de Euskaltel, Aitor Markaida.

Los asistentes al Congreso conocerán durante su estancia diferentes aspectos socio-culturales, urbanísticos y de transporte del "nuevo Bilbao" y asistirán a un "Show Cooking" con Fernando Canales, chef del restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento