Las familias numerosas podrían mantener su estatus hasta que sus hijos superen los 26 años

Esta medida, que según fuentes de Sanidad tiene aún que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, afectaría a 373.043 familias numerosas en España.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que su departamento está "estudiando" la posibilidad de reformar la Ley de Familias Numerosas para que puedan mantener su estatus hasta que el último de los hijos haya cumplido la edad límite para gozar de esta condición, fijada en 21 años si está trabajando o en 26 si ha decidido estudiar.

Esta medida, que según fuentes de Sanidad tiene aún que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, afectaría especialmente al 84% de las 532.928 familias numerosas con título en vigor en España (373.043), que son las que tienen sólo tres hijos, ya que "pierden su condición" y, por tanto, las ventajas fiscales que les proporciona, en el momento en que el mayor supera la edad establecida, "aunque siga viviendo en casa".

La misma problemática afrontan las familias consideradas numerosas porque tienen dos hijos y uno de ellos con alguna discapacidad, que ascendían a 78.367 en 2012. Cuando uno de los dos supere los 21 o los 26 años, en función de su ocupación, ambos perderán, por ejemplo, las condiciones favorables de acceso a una beca de estudios de las que podían beneficiarse.

"Se trata de garantizar que (estas familias) puedan ofrecer las mismas oportunidades a todos sus hijos mientras éstos permanezcan en el entorno familiar", ha señalado la ministra, tras hacer hincapié en la importancia que adquiriría la aprobación de esta reforma teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil asciende al 57% en España.

Fuentes de su departamento han concretado que no sería necesario que los hijos que hayan rebasado la edad límite sigan viviendo en familia para que ésta conserve la condición de numerosa, porque la medida busca en el fondo dar igualdad a todos los hijos, de manera que el pequeño no quede privado de las condiciones favorables de las que gozaron sus hermanos por el hecho de que éstos ya sean mayores.

La ministra se refería así a uno de los datos que arroja el "Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España" presentado este miércoles en la sede de su departamento y, según el cual, aunque "el hombre sigue siendo la persona de referencia en el hogar, se observa un cambio hacia mayor presencia de mujeres", que han pasado de ser el 33,78% en 2005 al 46,3% en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento