Consorcio de Transportes aprueba un anticipo a cuenta de 10,3 millones para el pago a operadores

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los 45 municipios adheridos a él, ha aprobado este miércoles en su consejo de administración la "tramitación de los anticipos a cuenta de las liquidaciones mensuales" correspondientes al periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año y en favor de las operadoras que trabajan para o junto al Consorcio. La cuantía "estimada" de estos anticipos, en concreto, suma aproximadamente 10.276.000 euros y se considera "crucial" dada la situación financiera de alguna de las empresas, según la propuesta de acuerdo recogida por Europa Press.

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los 45 municipios adheridos a él, ha aprobado este miércoles en su consejo de administración la "tramitación de los anticipos a cuenta de las liquidaciones mensuales" correspondientes al periodo comprendido entre agosto y diciembre de este año y en favor de las operadoras que trabajan para o junto al Consorcio. La cuantía "estimada" de estos anticipos, en concreto, suma aproximadamente 10.276.000 euros y se considera "crucial" dada la situación financiera de alguna de las empresas, según la propuesta de acuerdo recogida por Europa Press.

La propuesta, que ha contado con el rechazo del PP, permitirá que las seis concesionarias que prestan el servicio de transporte en autobús interurbano, además de Metro de Sevilla y las empresas de bus urbano de la capital, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y la Rinconada puedan recibir mensualmente hasta diciembre el dinero que les corresponde como compensación del uso de la tarjeta única de transporte y de los transbordos en los desplazamientos que se producen en el área metropolitana, según informa la Junta de Andalucía en una nota, aclarando además que esto "no supondrá subidas de las tarifas, ni tampoco un recorte en la oferta de servicios".

En este marco, el diputado provincial popular Juan de la Rosa ha indicado a Europa Press que este anticipo es "la prueba más clara" de que los presupuestos que se presentaron era "una vez más falsos", ya que "se han recortado horarios, suprimido líneas, subido tarifas y ahora no hay dinero para pagar a los operadores". A esto suma que los "antecedentes no avalan la gestión del consorcio", algo que subraya que el PP lleva tiempo denunciando, mencionando "dos informes negativos y contundentes de Intervención contra este anticipo, que supone un tercio del presupuesto del consorcio".

"La Junta tiene que afrontar la realidad de este consorcio y asumir sus competencias, ya que tememos que esta sea la última decisión que se toma antes del cierre, un parche más que no lleva a ningún sitio, a pesar de que supone el pago a los trabajadores de estas operadoras", sentencia, indicando que desde el PP se propone revisar los contratos firmados con operadores, tomar medidas "serias" ante el déficit y unos presupuestos "realistas, con un compromiso de la Junta y no limitándose a poner parches".

Compensaciones por el servicio

La tarjeta única de transporte permite a los usuarios que disponen de este título beneficiarse de un ahorro económico medio del 20 por ciento en los transbordos y del 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo, que oscila entre los 1,40 euros para un viaje dentro una misma corona y con cero saltos y los 3,45 euros si en el desplazamiento se registran cinco saltos.

Según informa la Junta de Andalucía, entre enero y junio de 2013, el nivel de penetración de este sistema en el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla ha sido del 75 por ciento, una cuantía que supone un incremento del cinco por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En los seis primeros meses del año se han producido en este ámbito un total de 5,31 millones de desplazamientos y a 30 de junio estaban en funcionamiento un total de 448.120 tarjetas.

La tarjeta única de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, en la línea 1 del metro, en la red urbana de Tussam y de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena y La Rinconada.

"La prestación del servicio de transporte público colectivo exige un compromiso económico de las administraciones para su funcionamiento, ya que no se puede repercutir al usuario el coste real de su explotación y mantenimiento, puesto que sería un coste inasumible para el ciudadano", añade la Administración andaluza. En el caso del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla el coste que deberán asumir durante 2013 las administraciones representadas en su consejo de administración sólo por compensación a los concesionarios del servicio y a las empresas que prestan servicio conjuntamente asciende a 24,5 millones.

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