Los juzgados gallegos acumulan más de 170.000 casos pendientes de resolver

Cadenas insiste en la necesidad de creación de diez nuevas unidades judiciales
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
EUROPA PRESS
Juzgados De Santiago, En Fontiñas

Los juzgados de Galicia terminaron el año 2012 con 170.318 asuntos pendientes de resolver, según ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas en la presentación de la memoria del alto tribunal gallego, en el marco de la que ha vuelto a demandar la creación de diez unidades judiciales ya reclamadas en 2011.

De la memoria, Cadenas ha destacado los 471.727 asuntos que llegaron a los tribunales de la Comunidad gallega en 2012, de los que 467.147 fueron resueltos, según ha cifrado al tiempo que ha resaltado que en algunos organismos judiciales la pendencia se ha visto reducida.

En este sentido, se ha referido al caso del TSXG que destaca por el "significativo" descenso registrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo, que resolvió 5.602 asuntos y recibió 2.914.

En cuanto a los juzgados de lo social, ha resaltado el elevado número de asuntos que recibieron los juzgados de lo Social de A Coruña y Vigo al registrar más de 1.000 nuevos asuntos y superando lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial, que está entre los 670 y los 800.

Cadenas también ha destacado el aumento de la actividad penal en la Audiencia de A Coruña, donde aumentó la pendencia respecto al año anterior al contar con 1.330 asuntos pendientes frente a los 815 del 2011. Un aumento que, según ha indicado el presidente del alto tribunal gallego, también se produce en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Más medios

La memoria recoge el juicio por el hundimiento del 'Prestige' que comenzó en octubre del año pasado y finalizó el 10 de julio de este año, aunque la valoración final se recogerá en la memoria del próximo año, según ha puntualizado Cadenas, que ha agradecido el apoyo de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza a la hora de organizar la vista oral del caso, lo que permitió celebrar el juicio de acuerdo a la legalidad.

Asimismo, la memoria recoge la necesidad de creación de las diez unidades ya reclamadas para 2011 puesto que, según ha indicado Cadenas, el número de unidades judiciales sigue siendo el mismo que en 2010 a pesar del aumento de la litigiosidad en algunas jurisdicciones.

"Si se aumenta la actividad el requerimiento que va a seguir teniendo el juez va a ser igual o incluso superior", ha afirmado el presidente del alto tribunal gallego, que ha advertido del "factor de desanimo" que supone el "mantenimiento de las dificultades cuantitativas y cualitativas" en la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento