Un excalde y diputado del PP simula su despido para cobrar un mes de paro

  • Antonio Mouriño ha pleiteado judicialmente sin éxito contra el Servicio Público de Empleo Estatal para cobrar un mes de paro que el antiguo Inem le negaba.
  • Tras renunciar a la alcaldía de Celanova, intentó simular su despido mediante un certificado de empresa que firmó su teniente de alcalde.
  • La maniobra de Mourinho tenía como finalidad asegurarse en un futuro la prestación por si el Partido Popular deja de incluirlo en las listas.
Antonio Mouriño (d) junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Antonio Mouriño (d) junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
CAPTURA 20MINUTOS.ES
Antonio Mouriño (d) junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Antonio Mouriño, exalcalde de Celanova (Ourense) y actual diputado autonómico del PP, ha intentado simular su despido para cobrar el paro, según ha informado este miércoles el diario El País.

Mouriño, que ganaba 63.000 euros brutos al año a los que sumaba otros 7.900 en dietas y kilometraje, ha pleiteado judicialmente sin éxito contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar un mes de paro que el antiguo Inem le negaba.

Este político, cercano al polémico expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, renunció voluntariamente a la alcaldía de Celanova el 15 de septiembre de 2012 y tomó de posesión de su escaño en el Parlamento gallego el 31 de octubre de 2012.

Este mes en blanco es el que ha reclamado Mouriñño, quien simuló su despido de la alcaldía mediante un certificado de empresa que firmó su teniente de alcalde.

El juez, que ha rechazado los argumentos del exregidor, entiende que Mouriño "renunció voluntariamente al cargo de alcalde por haber decidido por propia voluntad ser candidato al Parlamento autonómico" y no porque lo hubieran despedido.

La maniobra del exalcalde de Celanova tenía como finalidad asegurarse en un futuro la prestación por si el Partido Popular deja de incluirlo en las listas.

"Si no voy en la siguiente legislatura tendría que trabajar unos meses para garantizarme el paro hasta cobrar la jubilación", aseguró al Faro de Vigo.

Este miércoles, el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado "sólidos" los argumentos dados por Antonio Mouriñoal juez para explicar el hecho de que simulase su despido para intentar cobrar un mes de paro.

"El mismo diputado ha informado sobre esto y lo que ha explicado ha sido que respondía a una razón legal, porque estaba en dedicación exclusiva en el ayuntamiento y, al perder esa dedicación, pues tuvo que apuntarse al desempleo", ha afirmado Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento