PhotoEspaña clausura una edición "muy positiva" con más de 600.000 visitantes

  • 17 exposiciones del certamen continuarán abiertas durante todo el verano.
  • La siguiente edición se centrará en la fotografía española.
  • Además, se creará una escuela de fotografía en Alcobendas.
Trasdos: PhotoEspaña
Trasdos: PhotoEspaña
Trasdos: PhotoEspaña

Con más de 600.000 visitantes, PhotoEspaña clausura oficialmente una edición que ha resultado "muy positiva" tanto por la repercusión social como por la asistencia de público y comienza la organización del XVII Festival Internacional, que estará dedicado a los fotógrafos españoles.

Tanto Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña, como Claude Bussac, directora del certamen, han considerado también que ha sido una edición "muy interesante" en la que el festival se ha ampliado geográfica y temporalmente, ya que durante todo el verano 17 exposiciones continuarán abiertas y en Lanzarote se celebrarán actividades en septiembre.

A pesar de ser un año "particularmente difícil en términos presupuestarios", el festival "ha conseguido mantener tanto su estructura como su oferta", ha comentado este miércoles Bussac.

Con 420 periodistas acreditados de 282 medios de 23 países, "el apoyo de la prensa, con casi 4.000 reseñas, ha sido muy importante, así como el del público que ha visitados las exposiciones y que ha participado en todas las actividades".

Según la directora, PhotoEspaña es el festival de siempre pero "está continuamente renovándose" como ocurrirá en la próxima edición en la que habrá un cambio en su planteamiento. "Vamos a hacer un alto en la programación y en lugar de seleccionar a un comisario general para los tres próximos años, vamos a optar por un enfoque más geográfico".

2014, turno de la fotografía española

Claude Bussac ha añadido que aunque los organizadores siguen pensando que PhotoEspaña es una festival "de comisario", también en una etapa de primera madurez "es importante hacer una parada para darle una importancia especial a la fotografía española, en 2014, a la latinoamericana, en 2015, y a la europea, en 2016".

En estas tres ediciones se invitará a diferentes comisarios a desarrollar propuestas centradas en estos ámbitos.

Sobre las actividades que se desarrollarán hasta la próxima edición del certamen, Bussac ha anunciado que en octubre nacerá en Brasil PHotoEspaña.BR, un festival de carácter anual creado en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC.

Este proyecto ampliará el mapa de PHE en Iberoamérica a través de la organización de exposiciones, encuentros profesionales, talleres de fotografía, conferencias, mesas redondas, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, visitas guiadas y proyecciones en el SESC de Consolação, en el barrio de Higienópolis de São Paulo.

El programa Trasatlántica, que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica organizará, con el apoyo de AECID, un visionado de porfolios en Venezuela.

Una escuela internacional en Alcobendas

Los responsables de PhotoEspaña junto con el alcalde de Alcobendas (Madrid), Ignacio García de Vinuesa, y el concejal de Juventud de este Ayuntamiento, Luis Miguel Torres, han informado además de la creación de "PIC.A", Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña.

García de Vinuesa ha recordado la vinculación desde hace muchos años con la fotografía de la localidad madrileña, que tiene una colección de fotografía importante, con un fondo de 700 imágenes.

El nuevo centro internacional de formación en fotografía ofrecerá, a partir de octubre, un amplio programa formativo que cubre el espectro que va desde el nivel básico o amateur hasta el profesional, incluyendo la formación postuniversitaria.

PIC.A será la sede del Máster PHotoEspaña en fotografía: teoría y proyectos artísticos. Este curso de posgrado, que llega a su sexta edición, pretende estimular la producción fotográfica y contribuir a la profesionalización en el sector.

El claustro del Máster PHotoEspaña contará con la participación de Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Paulo Nozolino, Jem Southam, Chema Conesa, Pablo Rubio, Carlos Gollonet, David Campany, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Ann-Christin Bertrand, Juan Curto, José Maria Díaz-Maroto, Emmanuelle Hascoët y Mary Virginia Swanson, entre otros.

También con carácter anual, se ofrecerán estudios superiores, cursos de especialización y profesionalización en nueve especialidades: foto reportaje, laboratorio tradicional, edición y gestión de imágenes, paisajismo, photoshop profesional, arte y fotocreación, plató artístico, plató técnico, books y retrato de personajes.

Habrá asimismo estudios básicos, cursos de iniciación a la fotografía destinados a personas que deseen familiarizarse con el manejo de cámaras digitales y programas de edición.

Talleres monográficos

Además, y de forma trimestral, PIC.A contará con un programa de talleres monográficos impartidos por artistas y especialistas en fotografía con una trayectoria de amplio reconocimiento internacional, cursos de profesionalización y seminarios profesionales que profundizarán en diferentes campos fotográficos como la edición, el comisariado y la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento