PSOE alerta de la "reducción" de 250.000 euros a 15.000 euros para la reconstrucción de Los Pajaritos

Llevará a pleno la supresión de la ordenanza municipal de ruido hasta que "no haya acuerdo con los vecinos"
Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE
Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE
EUROPA PRESS
Antonio Muñoz, portavoz adjunto del PSOE

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha alertado que en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), "pretende reducir" el presupuesto de 250.000 euros aprobado este año para le rehabilitación integral del barrio Los Pajaritos a 15.000 euros, dinero que asegura que iría destinado para la realización de los estudios geotécnicos de la zona.

En rueda de prensa, Muñoz ha declarado que "250.000 euros ya eran insuficientes para un proyecto de esa envergadura y no digamos para empezar las obras, por lo que la reducción del presupuesto quiere decir un nuevo aplazamiento en la intervención de Los Pajaritos". Asimismo, ha explicado que los 235.000 euros restantes irían destinados a mejoras en los barrios, algo a lo que el PSOE "no se opone, pero sí a que la fuente de financiación sea la fuente reservada para Los Pajaritos". "Podríamos sacarlo de publicidad y propaganda o del alumbrado navideño", ha subrayado.

De esta forma, Antonio Muñoz ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Mariano Rajoy debe once millones de euros para la intervención de rehabilitación de barrios periféricos", en base a un acuerdo que el anterior gobierno municipal hizo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el cual "sufragó siete millones" de los 18 acordados, según ha detallado el portavoz adjunto del PSOE, a lo que ha añadido que "Zoido, que yo sepa, no ha hecho ninguna reclamación al Gobierno central para pedir el dinero".

Nueva ordenanza de ruido

Otros de los temas que el PSOE ha llevado este miércoles al Consejo de Gobierno es la toma de conocimiento sobre la nueva ordenanza de ruidos que el gobierno local pretende aprobar en pleno la próxima semana y último antes de las vacaciones estivales. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Consistorio ha informado de que es su intención pedir la retirada de la ordenanza de ruidos hasta que "no haya consenso con los vecinos, ya que no concilia los intereses contrapuestos de vecinos y hosteleros". Además, ha señalado que "los vecinos han tenido que acudir al Defensor del Pueblo Andaluz porque Zoido no los ha recibido".

Muñoz ha criticado "la obstinación del gobierno local, por mucha mayoría absoluta que tenga, de llevar los temas a pleno, de no escuchar las demandas vecinales y sacar los temas adelante", a lo que ha añadido que "es trampa que la normativa se apruebe a finales de julio y el periodo disponible para que los vecinos puedan reclamar sea en el mes de agosto".

Sobre la redacción de la ordenanza, el portavoz socialista ha señalado que la Delegación de Medio Ambiente ha "tirado a la papelera la ordenanza anterior, en lugar de tomarla como base, para contratar por 21.000 euros la elaboración de un nuevo documento a un gabinete de estudio".

UNAS 20

Viviendas de protección oficial vacías

Antonio Muñoz ha comunicado este miércoles que la adjudicación de las 19 viviendas de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, que "permanecen vacías" ha sido una de los asuntos que ha llevado a la Gerencia. "Emvisesa es un instrumento muerto, no hay ninguna acción entorno a esa empresa municipal, pero lo que clama al cielo es que haya viviendas desocupadas cuando hay una lista de 17.000 demandantes", ha destacado.

De acuerdo con las palabras de Muñoz, la Gerencia de Urbanismo va adjudicar este miércoles cinco viviendas, con las que aún quedarían 19 vacías. "El gobierno de Zoido nos dijo que esos pisos estaban reservados para emergencias, ¿no es emergencia la situación que están padeciendo muchas familias que están siendo desahuciadas y que no tienen empleo?", ha criticado.

Proyecto ikea

Finalmente, el portavoz adjunto del grupo socialista ha hecho referencia a la construcción de la SE-35, tramo comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera autonómica A-8008, aún en fase de redacción y vital para la anunciada construcción de una gran superficie de IKEA. Muñoz ha indicado que "Zoido ha querido desviar la atención diciendo que la Junta era la responsable del retraso en el proyecto Ikea, pero el único informe desfavorable ha sido por parte de la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, informe que ha ocultado durante cinco meses".

En esta línea, Muñoz ha añadido que "supuestamente Zoido acordó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el compromiso del ministerio de aportar 12,5 millones para la construcción de dicho ramal, pero a día de hoy no existe compromiso presupuestario en el ministerio y veremos a ver qué ocurre en las gestiones de gasto del 2014", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento