El dramaturgo Alonso de Santos cree que "el arte no es de primera necesidad"

Sobre las escuelas de actores asegura que "hay más gente enseñando que aprendiendo"
El actor, director y dramaturgo José Luis Alonso de Santos
El actor, director y dramaturgo José Luis Alonso de Santos
EUROPA PRESS
El actor, director y dramaturgo José Luis Alonso de Santos

El actor, director y dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha afirmado este miércoles durante el curso 'Del texto a la representación teatral. Taller de interpretación, dramaturgia y dirección con José Luis Alonso de Santos', que se ha inaugurado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), que "en las crisis los productos que no son de primera necesidad y, digan lo que digan mis compañeros, el arte no es de primera necesidad, siempre se resienten porque bajan los presupuestos".

Además, ha querido hablar de la situación del teatro en nuestro país y ha reconocido que es un arte que sobrevive con dificultades porque hay que hacerlo para poca gente. Ese desajuste económico entre lo que cuesta hacer teatro y lo que ingresa siempre ha sido suplido, según ha señalado, por las ayudas de las administraciones.

Con respecto a la situación que viven los dramaturgos en España, Alonso de Santos ha asegurado que el dramaturgo debe ser, ante todo, un artista e interesar al público, aportándole al arte una dimensión de calidad, de excelencia, novedad, importancia. "Se puede hacer arte mal, regular, bueno o estupendo, pero hay que hacerlo por lo menos bien", ha subrayado.

Por otro lado, ha reconocido que el teatro, aunque siempre tiene un tipo de aficionado medio muy fiel, no representa un grupo muy numeroso. "Los aficionados del teatro son como los seguidores de la música clásica, aunque existe un porcentaje muy pequeño de la población que sigue la música clásica, es muy fiel, va a todos los conciertos. El teatro no tiene una repercusión grande para la sociedad como la televisión o la política, pero sin embargo, para los aficionados, tiene una gran importancia. El teatro, digamos lo que digamos, no es un acontecimiento social", ha señalado.

Para estar en el mundo del arte ha admitido que hay que estar muy bien preparados. En relación a la formación que reciben los actores españoles, sostiene que hay muchas escuelas porque al no haber teatro la mayoría de la gente se dedica a enseñar. "Hay más gente enseñando que aprendiendo. Existen muchísimas escuelas en todos sitios, lo que hace que el nivel medio esté bien, pero profesionales buenos, eso es otra cosa. Por lo tanto, el nivel medio está bien, pero el excelente, es débil", ha admitido.

El teatro lo ha sido todo en la vida de José Luis Alonso de Santos, en el que comenzó a trabajar a los 20 años. "Nunca he buscado trabajo, jamás he vivido de esto sin muchos problemas, por lo que he sido muy afortunado, que es lo más importante. Y ahí no sólo interviene el talento ni la formación, sino que he tenido fortuna, que influye muchísimo en por qué seleccionan a unos y no a otros. Pero en mi vida el teatro me lo ha dado todo y no he hecho esfuerzos, porque es algo que hago con facilidad, alegría y, además, me ha pagado las facturas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento