Sniace cifra en 10 millones la caída de ingresos por la reforma energética y comité exige que se pronuncie sobre el ERE

Trabajadores exigen a la dirección que se pronuncie este jueves sobre la retirada o no de los 364 despidos planteados
Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica
Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica
EUROPA PRESS
Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica

La dirección de Sniace ha trasladado a los trabajadores que la reforma energética aprobada por el Gobierno supondrá una disminución de 10 millones de euros en los ingresos de la empresa, lo que "empeora" la situación a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de la planta de Torrelavega.

Así se lo han comunicado los directivos a representantes del comité de empresa en la reunión mantenida este miércoles en el Orecla, y que los representantes de los trabajadores han tachado de "desastre" y "diálogo de sordos", toda vez que no les han aclarado nada sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 364 trabajadores, el 67% de la plantilla. Por eso, el comité ha dado un ultimátum a la dirección, para que se pronuncie este jueves, día 18, sobre la retirada o no del ERE, en el nuevo encuentro que mantendrán en el Orecla.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité, Antonio Portilla, ha indicado que la reunión de hoy "no ido bien", sino "mal", y además no ha contado con la presencia del director de Sniace, Blas Mezquita, que tenía otro acto que le ha impedido acudir. Así, no saben si no se han pronunciado sobre la retirada del ERE por la ausencia de Mezquita o se trata de una "táctica" para dilatar el proceso.

De este modo, si el jueves no obtienen una respuesta sobre el expediente, los trabajadores contestarán con nuevas movilizaciones, y "con más intensidad" si cabe que las llevadas a cabo hasta la fecha, ha avisado Portilla.

Además, los representantes de la empresa no les han precisado si se retira el ERE o se ejecuta. Tan solo les han comentado que la situación ha "empeorado" por la reforma energética, que supondrá una "mordida" de 10 millones de euros a las cuentas de Sniace, según ha trasladado la dirección a los trabajadores.

Esto supone, según les han dicho, una "dificultad añadida" a la crisis de la factoría, de modo que tendrían que estudiar la posibilidad de retirar el ERE de 364 despidos y sustituirlo por otro temporal, de tres meses de duración, como ha planteado el comité, para negociar en ese tiempo el futuro de la fábrica.

Con ello, y según Portilla, el asunto de las jubilaciones anticipadas se ha puesto "bastante feo", aunque aún no hay nada encima de la mesa, ha matizado.

Ante el "desastre" que ha supuesto la reunión de este miércoles, que ha durado unos 45 minutos, los trabajadores han suspendido la asamblea prevista para esta tarde a las 18.15 horas, y la han trasladado al jueves a la misma hora.

Al igual que hoy, buena parte de la plantilla de Sniace se desplazará en tren desde Torrelavega a Santander, con motivo de la nueva reunión en el Orecla, cuya hora está aún por fijar, aunque todo apunta a que será por la mañana. Así, los empleados llegarán a la capital en torno a las 11 horas, y regresaran a la comarca del Besaya sobre las 13 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento