Cardenal asegura que el Málaga CF ha cumplido el plan de viabilidad comprometido

El presidente del CSD dice que Vicente Casado y su equipo han logrado salvar al club de la desaparición
Estadio de fútbol La Rosaleda
Estadio de fútbol La Rosaleda
EUROPA PRESS
Estadio de fútbol La Rosaleda

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha manifestado este miércoles que el Málaga Club de Fútbol ha cumplido el plan de viabilidad que presentó hace un año. "Hoy puede afrontar con optimismo su futuro", ha señalado.

Así lo ha indicado el responsable de Deportes del Gobierno a preguntas de los periodistas durante la entrega de diplomas a 25 profesionales que han finalizado el curso de experto universitario en Gestión del Deporte impulsado por la Diputación de Málaga.

Cardenal ha recordado que, en julio del pasado año, la comisión mixta que integran el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se planteó impedir el acceso del Málaga CF a la competición de la Liga 2012/2013, "porque atravesaba una situación que rozaba lo insostenible, aunque tras hablar con los gestores del club decidimos confiar en el duro plan de viabilidad que nos presentaron".

"No es exagerado decir que Vicente Casado —director general— y su equipo han salvado al club malagueño de la desaparición. Si el Málaga CF va a competir esta temporada en primera división es por los esfuerzos que han llevado a cabo", ha continuado.

Ha señalado, además, que los aficionados del equipo malacitano deben comprender que algunas de las decisiones "impopulares" que se han tomado eran "necesarias, y que se han hecho por la viabilidad y la supervivencia de la propia entidad". Cardenal ha destacado también el papel de las administraciones malagueñas —Ayuntamiento y Diputación—, "que siguen muy de cerca la situación, y eso ayuda".

El presidente del Consejo Superior de Deportes ha indicado que se está viviendo una situación sin precedentes en el fútbol español, en un momento en el que se están controlando "de verdad" los gastos y las cuentas. "En el Málaga CF había un desfase abismal entre la capacidad de generar recursos y los gastos comprometidos, aunque ahora la gestión es de garantías", ha finalizado.

Denuncias de jugadores

Cardenal se ha referido también a las denuncias presentadas por varios futbolistas al club malagueño por impagos de parte de sus sueldos, y ha indicado que "cree que serán solventadas sin dificultad como pasa en muchos otros equipos".

"Se trata de un procedimiento establecido para que las deudas queden reconocidas y fijadas, pero eso no significa que el Málaga no esté haciendo los pagos que precisa y, además, en estos meses, ha generado unos ingresos muy importantes vendiendo jugadores", ha añadido.

Preguntado sobre si el club malagueño ha resuelto los problemas con Hacienda, Cardenal ha señalado que "el Málaga ha trabajado con quien tiene que trabajar, que es la Administración Tributaria, y está haciendo las cosas, va hablando con ellos".

El secretario de Estado para el Deporte ha indicado que es un tema que "nunca está resuelto porque siempre que se genera una actividad hay que pagar impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento