Zoido no ve "ningún motivo" para dimitir en la Comisión del Estatuto del Diputado tras ofrecer "todas las explicaciones"

La Comisión solicita un informe sobre si puede investigar posibles omisiones en declaraciones de actividades anteriores a 2012

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que no existe "ningún motivo" que le lleve a dimitir como presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, tal y como reclama el PSOE-A, después de haber ofrecido "todas las explicaciones" tanto de su declaración de la renta como de la de actividades, bienes e intereses presentadas ambas ante la Cámara.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras finalizar la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, Zoido ha explicado que en ésta se ha acordado elevar a la Mesa de la Cámara varias consultas generadas por dudas "jurídicas".

La primera de ellas se refiere a si los ingresos fruto del patrimonio familiar (alquileres, dividendos, intereses y similares) deben incluirse en la declaración de actividades, bienes e intereses a presentar por cada uno de los parlamentarios.

Esta consulta se produce después de que el PP-A registrar un escrito en el que urgía a que la Mesa aclarase, a propósito de la declaraciones de actividades, bienes e intereses del diputado socialista Francisco Javier Aragón, si los réditos patrimoniales deben incluirse o no en dicho documento.

En segundo lugar, la Comisión del Estatuto del Diputado pregunta a la Mesa si tiene potestad para, con carácter general o particular, investigar posibles omisiones anteriores a 2012 en las declaraciones de actividades a que se refiere el artículo 16 del Reglamento de la Cámara, en relación al artículo 48.4 del mismo, y si ello podría extenderse a bienes e intereses.

A este respecto, el diputado de IULV-CA y secretario de la Comisión del Estatuto, Ignacio García, ha explicado que, desde el punto de vista plenamente institucional, este miércoles se ha comprobado que Zoido "cumple la Ley electoral al no recibir otras retribuciones diferentes" a las percibidas por la Cámara autonómica y que, por tanto, desde marzo de 2012 que comienza la presente legislatura, el 'popular' "ha cumplido la normativa vigente" que impide que cobre por algún otro concepto que no sea el del Parlamento.

Con todo, ha advertido de que, desde el punto de vista político, sí que "existen serias dudas sobre lo ocurrido en la legislatura anterior"; de ahí que el letrado de la Comisión del Estatuto del Diputado haya elevado una pregunta a la Mesa del Parlamento para que ésta decida si tiene competencias o no para "investigar" años anteriores a 2012.

En esta línea, García ha insistido en que "hay datos que permiten afirmar que hay cierta irregularidad, en concreto, en las declaraciones de Zoido, y posiblemente en las declaraciones de algún otro dirigente del PP-A, porque él mismo ha hecho pública una declaración de 2011 donde figuran unos ingresos ajenos al Parlamento que él pone como abogado".

Sin querer "entrar a valorar esa caracterización de ingresos como abogado", García entiende que "son retribuciones del PP que no figuran en la declaración de bienes de 2011" de Zoido y que, por tanto, cabe investigarlas porque en dicha declaración "no hay ninguna actividad declarada que justifique esa percepción de retribuciones complementarias".

Es por ello por lo que IULV-CA piensa que "podríamos estar ante una potencial irregularidad" porque ningún otro dirigente del PP-A reconoce este otro tipo de actividades como sí lo hace Zoido. "Si es así, estaríamos ante la irregularidad que supone, no el recibirlas, que entonces era compatible, sino no declararlas al Parlamento", ha añadido tras aclarar que, en caso de que esto se demuestre, entonces su grupo se planteará pedir la dimisión de Zoido.

La declaración de aragón

Sobre el caso del diputado socialista Javier Aragón, García ha señalado que se pide a la Mesa de la Cámara que aclare si los ingresos fruto del patrimonio deben incluirse o no en la declaración de actividades, bienes e intereses de los diputados porque no está claro que así se tenga que hacer.

"No obstante, para evitar cualquier tipo de duda, también se ha preguntado a la Mesa dónde tienen que figurar los réditos del patrimonio", ha apostillado.

Por su parte, el propio Aragón ha asegurado a los medios de comunicación que el informe que la Mesa del Parlamento realice sería "vinculante" y que podría estar en unos 20 días.

Además, también ha coincidido con Zoido y García en que la declaración de actividades, bienes e intereses del presidente del PP-A, respecto al ejercicio 2012, es "correcta". "Lo que hemos pedido es que se autorice a la comisión a tener acceso a declaraciones anteriores para poder revisar posibles omisiones", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento