El proyecto de Glorieta, Cien Tiendas y Plaza de la Paz promoverá su mejor conexión peatonal con el Casco Antiguo

La idea es comenzar la redacción, entre técnicos municipales y equipo ganador, para enero de 2014, y licitar partes de las obras el año próximo
Gamarra informa sobre el concurso para la Glorieta
Gamarra informa sobre el concurso para la Glorieta
EUROPA PRESS
Gamarra informa sobre el concurso para la Glorieta

El proyecto para la remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía, Cien Tiendas y Plaza de la Paz promoverá la mejor conexión peatonal de estas zonas entre sí y, especialmente, con el Casco Antiguo. Para ello, en el concurso de ideas que ahora se convoca para elegir al redactor del anteproyecto, la reordenación del tráfico será un aspecto destacado.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dado a conocer esta mañana los detalles del concurso de ideas para la redacción del proyecto de remodelación de Glorieta-100 Tiendas- Plaza de la Paz, que esta misma mañana ha aprobado la Junta de Gobierno Local, con idea de que el concurso esté resuelto para final de año y se comience la redacción, junto con técnicos municipales, para enero de 2014.

La incorporación de la Plaza de la Paz a este ámbito es una novedad respecto al planteamiento inicial, ya que como ha considerado la alcaldesa "hay una clara continuidad entre los tres espacios, de modo que crean una unidad en el centro de Logroño, por su carácter estancial y comercial".

"Se trata además -ha añadido- de tres espacios que requieren de una actuación urbanística más allá de las intervenciones tradicionales, que implique una regeneración económica y social; el objetivo que perseguimos con este proyecto".

El concurso de ideas que ahora se convoca consta de diversas fases. Tras su publicación en el BOR, se podrán presentar cuantos profesionales con competencia en urbanismo o equipos multidisciplinares encabezados por técnicos competentes lo deseen, que deberán plantear sus trabajos, además de otra documentación sobre su experiencia. Esta fase se resolverá para octubre, con la elección de seis equipos, que recibirán por ello 3.000 euros y pasarán a la siguiente fase.

En caso de que el jurado determine la idoneidad de una solución a efectos de concederle el premio a la "mejor idea de carácter general", su autor o autores recibirán 15.000 euros. Una cantidad a la que podrían sumarse otros 35.000 euros si se les contratara la colaboración con los técnicos del Ayuntamiento para la redacción del proyecto, que se iniciará en enero de 2014, con idea de su licitación, al menos en parte, durante el próximo año.

El jurado, compuesto por cinco miembros, será presidido por el concejal de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y contará con los siguientes vocales: el director general de Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento, el de Arquitectura y Rehabilitación, el adjunto de Planteamiento Urbanístico y un representante del Colegio de Arquitectos de La Rioja.

Las propuestas serán valoradas según los siguientes criterios: calidad conceptual y formal (hasta 40 puntos); originalidad e innovación (hasta 20 puntos), viabilidad tencica, económica y social (hasta 20 puntos), Claridad expositiva (hasta 10 puntos) y adecuación de la idea a los objetivos previstos (hasta 10 puntos).

MOVILIDAD,

Comercio y medioambiente.

Como ha detallado la alcaldesa, "el objetivo final del concurso que ahora se convoca es la obtención, a nivel de anteproyecto, de propuestas urbanísticas para la elección del diseño y proyecto de urbanización del entorno urbano delimitado por la Glorieta del doctor Zubía, el Paseo de las Cien Tiendas y la Plaza de la Paz".

Estas propuestas deberán tener en cuenta -como se indica en el pliego de condiciones- la necesidad de "mejorar y potenciar la conexión peatonal entre el Casco Antiguo y la zona de las Cien Tiendas, reduciendo la barrera que supone el tráfico en la manzana de la Glorieta; potenciar el espacio peatonal y comercial de las Cien Tiendas; e impulsar la Plaza de la Paz como zona comercial con disfrute de áreas lúdicas y estanciales, propiciando su conexión con las zonas comerciales del entorno".

También se plantea "recuperar la Glorieta en su dimensión lúdica y estancial, mejorando al máximo su potencial mediambiental; incrementar todo lo posible la fluidez entre las zonas objeto de la actuación; generar nuevas perspectivas que resalten los valores históricos, paisajísticos y ambientales de la ciudad y de los monumentos del entorno".

Las propuestas deberán por tanto contener soluciones para "la reordenación de usos, espacios e instalaciones, un sistema de movilidad que incluya accesos a comercios, espacios peatonales, estacionamientos, carriles bici y transporte público, se deberán también detallar las dotaciones públicas y mobiliario urbano; así como aspectos de integración ciudadana y de eliminación de barreras arquitectónicas".

Los cambios que deban introducirse serán determinados "en sucesivas fases de actuación". De este modo, para que los urbanistas puedan realizar un análisis más concreto se han delimitado tres zonas que, no obstante, se conciben de forma flexible y modificable, centradas en la Glorieta, con sus calles perimetrales; Cien Tiendas; y Plaza de la Paz y Vara de Rey entre Miguel Villanueva, Calvo Sotelo y Gran Vía.

Proyecto muy esperado y necesario.

La alcaldesa ha incidido en la importancia que para el Equipo de Gobierno tiene este proyecto, "por el ámbito que incluye, una amplia zona en el centro de la ciudad; por su singularidad como espacios estanciales, de paseo y de actividad económica; por la situación de partida, con algunos ámbitos en los que se registra un problema de índole social".

Es, ha recalcado la primera edil, un proyecto "muy esperado por los vecinos y por los comerciantes que mantienen sus establecimientos en una zona que ha perdido empuje en estos años de crisis económica". Por eso, cuando se tengan los primeros seis seleccionados, se darán a conocer sus propuestas, "para que los ciudadanos den su opinión y se haga con el máximo consenso".

Buscamos por tanto un "proyecto muy pensado, con una reflexión profunda por parte de los profesionales, y que también cuente con la participación activa de los más afectados -los que residen, trabajan o disfrutan la zona- que se implicarán en el proyecto como hemos hecho en otros espacios de la ciudad como la plaza Primero de Mayo o la calle Oviedo, recientemente inaugurada".

"Queremos -ha declarado Gamarra- recuperar la Glorieta como un lugar estancial en el centro, agradable de relación, clave en los flujos ciudadanos que recorren el centro, entre los edificios administrativos y vinculados a la cultura que la circundan y la zona comercial hacia el Sur y el Centro Histórico al Norte". En el caso del IES Sagasta, ha recordado que el Gobierno regional está llevando a cabo un proyecto para su remodelación, "lo ideal sería que fueran simultáneas".

Asimismo, "consideramos que es necesario revitalizar la zona peatonal de las Cien Tiendas, para que gane atractivo y competitividad, recuperando el esplendor comercial con una reforma urbanística y con medidas de accesibilidad que faciliten el incremento de los flujos de público". El proyecto se complementa además con la Plaza de la Paz, "que precisa de una intervención que ponga en valor los elementos de centralidad y de espacio para el ocio y el disfrute que debería tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento