El alcalde de Salamanca asegura que hubiese sido "desmedido" subir la tarifa del bus según el IPC del transporte

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que hubiese sido "desmedido" subir las tarifas del bus urbano según el IPC del transporte, que ha sido del 4,5 por ciento.
Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en su visita al barrio de Buenos Aires
Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en su visita al barrio de Buenos Aires
EUROPA PRESS
Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en su visita al barrio de Buenos Aires

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que hubiese sido "desmedido" subir las tarifas del bus urbano según el IPC del transporte, que ha sido del 4,5 por ciento.

En este sentido, al ser "un elemento fundamental para las familias", Fernández Mañueco ha destacado que el Ayuntamiento actualizará las tarifas según el IPC general, que ha sido del 1,7 por ciento, para lo que se ha tomado como referencia el interanual del mes de mayo, 1,7 por ciento.

Además, ha apuntado que "se congelará" el precio del billete ordinario y el del bonobús especial, en este último caso con un precio de tres céntimos por viaje para "ayudar a las personas sin recursos".

Asimismo, con el objetivo de "apoyar la actividad económica" también se congelarán, por segundo año consecutivo, la plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha subrayado

En cuanto al resto de ordenanzas, ha incidido en que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca "cumplirá el compromiso de no subir los impuestos más allá del IPC".

En el caso del IBI, y en cumplimiento del programa de estabilidad aprobado por el Gobierno de España y presentado a la Unión Europa, se mantendrá durante los años 2014 y 2015 el recargo estatal del 10 por ciento en el impuesto.

En el caso del sistema de préstamo municipal de bicicletas municipales, la cuota anual pasará de 25 a 26 euros y la mensual de 15 a 15,50 euros, una subida "ligeramente superior a la actualización del 1,7 por ciento del IPC".

Por otra parte, en cumplimiento de la ley 16 2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, se suprimirá la exención que hasta ahora existía en el IBI para los inmuebles del patrimonio histórico artístico vinculados a explotaciones económicas, "independientemente de si son o no de la Iglesia".

TRAMITACIÓN

La tramitación del proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014 se ha adelantado en el tiempo, respecto de ejercicios anteriores, como consecuencia de las exigencias de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y en particular de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2012 que regula el suministro de información al Ministerio por las entidades locales en cumplimiento de la referida ley.

Así, antes del 30 septiembre de este año deben remitirse al Ministerio las líneas generales del presupuesto municipal de 2014 y el techo de gasto.

Asimismo el presupuesto municipal deberá entrar *en vigor el 1 de enero de 2014 por lo que su aprobación definitiva se adelantará al mes de diciembre, en relación con años anteriores.

La aprobación inicial de las ordenanzas fiscales está previsto que se realice en el pleno del 26 de julio y su aprobación definitiva en el pleno de primeros de octubre.

Por otra parte, y con el objetivo de "continuar facilitando a los particulares y empresas el pago de sus tributos", el Ayuntamiento de Salamanca seguirá ofreciendo el 'Pago a la carta' a doce meses para todos los tributos de carácter periódico. El único tributo que se excluye de esta modalidad de pago es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento